lunes, 30 de agosto de 2010

Arroyo-aventuras: "Entubar es olvidar"

Ante los rumores de entubamiento del Arroyo Sarandí, desde la Asociación Civil "Vecinos de Villa Corina por un futuro mejor", queremos dejar en claro que no estamos de acuerdo con el entubamiento.



Entubar es olvidar

No vamos a repetir los argumentos ambientales y de inundación siempre citados hasta casi rozar el hartazgo, simplemente decimos que si se entuban las pocas cuadras que quedan, sin cortar las conexiones de descarga clandestina de desechos industriales no se estará abordando la cuestión de la contaminación desde una perspectiva de solución. Se endeudará el estado para realizar una obra pública, un entubamiento estético que nos despreocupará de los problemas de salud de los vecinos de la zona. Por esto decimos: "entubar es olvidar".

Relanzamiento del reclamo vecinal

Desde la Asociación Civil, reimpulsaremos el reclamo por el saneamiento del arroyo sarandí, organizando tres frentes:
A.- la creación de una Asamblea de vecinos del contaminado Arroyo Sarandí.
B.- la organización de una actividad cultural: filmaremos un corto de terror humorístico, en el cual actuaremos los vecinos que impulsamos el reclamo.
C.- pediremos una audiencia ante la Secretaría de Producción, Política Ambiental y Empleo de la Municipalidad de Avellaneda, a cargo del Ing. Humberto Borsani, para ver qué se hizo desde que recibió el expediente I-38014/10 en abril del corriente año.

Compartimos la siguiente crónica fotográfica del estado de contaminación del Arroyo Sarandí.

1.- Comenzamos el recorrido a la altura de Crisólogo Larralde 3300, siguiendo el cauce hacia arriba, para el lado del barrio Villa Lújan.



2.- Se han estado haciendo tareas de desmalezamiento de uno de los márgenes.



3.- Es muy común encontrar en el cauce unos restos de lo que parece papel picado de muchos colores.





4.- A menos de 100 mt. de comenzado el recorrido, es muy alta la concetración de este "papel picado".



5.- En el camino se ven unos caños pegados al cauce que salen de los paredones de las industrias... el rastro de líquido húmedo indica que recientemente se han estado haciendo descargas clandestinas al cauce.







6.- Entre las casitas precarias y el puente peatonal del barrio "Villa Luján" se ve la salida de un caño de donde proviene el "papel picado".



7.- Vista de las casitas precarias ubicadas entre el arroyo y las fábricas



8.- Aquí se ve claramente la descarga de "papel picado" hacia el Arroyo Sarandí.







9.- De un lado del arroyo: las casitas precarias. Del otro lado: construcción de viviendas sociales. ¿las casas que están construyendo son para la gente que "vive" en las precarias?





10.- Un comedor comunitario, un jardín y un club de fútbol infantil, en el centro de la contaminación.-









11.- Una empresa que está pegada al arroyo sarandí, trabaja compactando fardos de botellas plásticas. Tal vez no se trate de "papel picado", tal vez sea "plástico picado" ¿no?



12.- Aquí va entrando un camión a la empresa con botellas plásticas para compactar.



13.- Fardos de botellas plásticas compactadas.



14.- El frente de la empresa.



__

1 comentario:

Anónimo dijo...

Bueno, antes que nada espero que puedan realizar todo lo que tienen propuesto. No entiendo como las fabricas ahi actuan con tanta impunidad... Yo paso por ese puente con el colectivo cuando voy y vengo de la UBA y el olor es insoportable. No me imagino lo que debe ser para esas personas que viven ahi.