lunes, 16 de agosto de 2010

Carta a mis vecinos de la torre 80 del Complejo Habitacional Villa Corina

Tratémonos bien entre los vecinos, que ese puede ser el principio de la solución de los problemas de las torres

Me llamo Néstor y vivo en la torre 80, en el 1° "A", soy el hijo mayor de Elba y José. José es el delegado de la torre, muchos lo llaman simplemente "Saracho".

Les quería comentar algo que me generó muchos sentimientos encontrados, los cuales mezclados con mi forma de ser, me dejaron un sabor de amarga impotencia. lo comparto, porque tal vez en mayor o menor medida esto ya les pasó.

Había una vez...

Un vecino vino a pedir la llave de la terraza, como mi viejo no estaba lo atendí yo y le di la llave. El vecino tenía que hacer un arreglo en su departamento, para eso necesitaba la llave de la terraza, para cortar el agua de todos los departamentos "C" y "D".

El vecino preguntó: -"¿hay que avisar del corte, no?", a lo que yo contesté que sí, pero que él tenía que avisar porque yo estaba ocupado. Y se fue con la llave.

Pasaron 15 minutos y golpeó la puerta otro vecino, quien casi gritando, preguntó: -"¿no sabés si cortaron el agua?", le contesté que sí, y replicó: -"¡¿por qué no avisan?!, ¿no ven que casi me explota el calefón?", yo me puse nervioso y también, casi gritando, le quise explicar: -"vino un vecino a pedir la llave y se la dí, se tendría que haber avisado antes pero ¡¿por qué te la agarrás conmigo?!". No hubo insultos pero quedó la sensación de un gran enojo.

Luego de que se fue el vecino, me senté y lo que primero me salió pensar fue: -"Le voy a pedir a mi viejo que renuncie". Que otro se coma estos garrones.

Todavía nervioso, fui a la casa del primer vecino (el que vino a pedir la llave) y le dije que le iba a pedir a mi viejo que renuncie, que es más fácil quedarse en casa como hacen otros vecinos que no bajan a las asambleas, que él tendría que haber avisado con tiempo, que el segundo vecino (el que se quejó del corte de agua) tenía razón pero que no debería haberme gritado en frente de mi hijo.

Obviamente cuando pasa algo así te empezás a acordar de otras cosas, de la música sonando muy fuerte por la madrugada, de cuando no andan los ascensores, de cuando se corta la luz, de las mascotas que hacen sus necesidades en la escalera o en el palier,de que hay vecinos que no pagan las expensas, de las paredes que están a punto de caerse carcomidas por la humedad, de las goteras en el techo de la cocina, de cuando se inunda el balcón porque las cañerías se tapan con comida de aves, de cuando le rebalsa la cloaca a los vecinos de la planta baja, de la poca presión en el agua.

También uno empieza a buscar culpables, que siempre resultan ser otros y obviamente, el que tiene la razón es uno. Que los demás hacen todo mal y uno hace todo bien.

Paremos la pelota

Luego tomé una sana decisión. Parar de pensar así y buscar otra lógica de pensamiento. Me preguntaba si yo no estuve un poco mal también y... puede ser, tal vez yo también grité un poco. Y me puse a escribir estas líneas.

Revisé mi accionar ante el vecino que vino a pedir la llave de la terraza: estuve bien al darle la llave, no soy quién para negársela, pero estuve mal en trasladarle la recriminación del segundo vecino que se vino a quejar.

Revisé mi accionar ante el vecino que se vino a quejar de que le cortaron el agua: le tendría que haber explicado de mejor manera que él tenía la razón.

Reconozco que a mí también me encanta escuchar música y que si no fuera alérgico al pelo de perro también tendría una mascota y me gustaría que viviera conmigo. Que si tendría que arreglar un caño, me gustaría que la reparación se haga inmediatamente después que se rompió. A las asambleas van un representante por departamento, siempre fueron mi viejo o mi vieja, yo nunca fui: ¿me puedo indignar con los que nunca van a las asambleas?

Pasado el enojo, he decidido pensar que es posible encontrar un comienzo de solución de estas problemáticas. que el principio está en plantearlas, porque si nunca decimos: -"yo tengo este problema", nunca va a llegar la solución.

Al tratarse de un barrio como villa corina, el esfuerzo es doble, porque no hay guita. No es lo mismo un consorcio de Recoleta, que una de las torres del complejo habitacional. Parece mentira pero esto hay que decirlo: Villa Corina no es Recoleta. porque hay vecinos que creen que hay que deslojar a los quienes no pagan las expensas, que si el vecino no arregla sus cañerías hay que hacerle juicio, que el barrio es una mierda. Pero lo que hay que desalojar de nuestras cabezas es esta lógica de pensamiento.

Hasta ahora muy lindo el chamuyo, ¿pero qué quiere este chabón?

Con respecto a la convivencia en cada torre, si seguimos así nos vamos a pelear entre todos y no se puede esperar nada bueno de eso. Se pueden consensuar "acuerdos de convivencia", los que deben ser charlados y debatidos entre los vecinos en las asambleas de cada torre, pero hay que ver un aspecto importante aquí: ¿por qué no participan algunos vecinos de las asambleas? Esto puede ser analizado en otro momento porque se trata de uno de los temas de siempre: ¿por qué la gente no participa?, a mí me gusta preguntar: ¿A quién le conviene que la gente no participe y este peleada?

Imaginen... repito: imaginen... vuelvo a repetir: imaginen. Si no tenemos plata: ¿Cómo hacemos los vecinos para que los dos ascensores de cada torre funcionen bien? ¿Qué propuesta se nos ocurre para el problema de las paredes que son comidas por la humedad? ¿Y cuando se quema un motor? ¿Y la comisión administradora del complejo habitacional?

Reflexionemos sin buscar culpables, a mí se me ocurren tres propuestas, pero como a mí no me gusta que me bajen línea, creo que no corresponde decirle a otros qué tienen que hacer. Hay que reflexionar, pensar, charlar y debatir, entre muchos. La salida individual ya la estamos haciendo, quedandonos en nuestra casa mientras todo pasa.

__

2 comentarios:

Armando dijo...

vecino de la torre 80 comparto tus comentario soy uno de los que vivia en el complejo de corina y hoy por circuntancia de la vida ..soy encargado de las torres de atras de coto ..pero pienso volver a mi barrio .
la participacion de los vecinos siempre fue nula ..aun aca en este complejo ..pero es mi deseo que algun dia nuevamente nuestros jovenes participen de las asambleas y todos estemos orgulloso de nuestro barrio de VILLA CORINA .
QUE NO RENUNCIE TU VIEJO ..LA ESPERAZA ESTA EN CADA UNO DE LOS QUE QUEREMOS VILLA CORINA ...

villa.corina@hotmail.com dijo...

gracias por el comentario armando, auante villa corina!