viernes, 13 de febrero de 2009

POR UN BOLETO UNICO EN EL 570: Informe de la Audiencia realizada en el Ministerio de Obras Públicas de la Provincia de Buenos Aires

Ayer por la mañana, los vecinos del barrio de Villa Corina que juntaron firmas "por un boleto único en la línea comunal 570" del Partido de Avellaneda, fueron recibidos por el Director de Transporte de Pasajeros de la Provincia de Buenos Aires, Dr. Gerardo Tarchinale.

La reunión fue solicitada el día martes mediante una nota elaborada por los vecinos, explicando los diferentes eventos que desencadenaron el reclamo vecinal.

Se le informó al funcionario provincial, que el Honorable Concejo Deliberante de Avellaneda votó en mayo de 2008 la Ordenanza Nº 20.667 que establecía la división de secciones y un nuevo cuadro tarifario.

Concretamente: la nueva Ordenanza establecía que los usuarios del 570 pasaríbamos de pagar un boleto único de $0,90 (NOVENTA CENTAVOS) a pagar CUATRO TARIFAS: $0,90 (NOVENTA CENTAVOS), $1,20 (UN PESO CON VEINTE CENTAVOS), $1,50 (UN PESO CON CINCUENTA CENTAVOS) y $1,60 (UN PESO CON SESENTA CENTAVOS).

Esta división tarifaria nunca se llegó a aplicar, debido a que antes de entrar en vigencia, se produjo el aumento nacional de tarifas del 13 de enero de 2009. De este modo, la empresa quedó habilitada a cobrar las tarifas de: $ 1,10 (un peso con diez centavos), $ 1,50 (un peso con cincuenta centavos), $ 1,75 (un peso con setenta y cinco centavos) y $ 2 (dos pesos).

¿Por qué se llevó el reclamo de una línea comunal a una Dirección Provincial?

Sabiendo que las llamadas líneas "comunales" son competencia de las municipalidades, se iniciaron los reclamos por vía administrativa ante el Poder Ejecutivo local y el Poder Legislativo local. La respuesta al reclamo fue que esta división tarifaria “es impuesta desde el órgano de aplicación” y “no se puede contradecir una normativa provincial”.

La respuesta de la Dirección de Transporte de la Provincia de Buenos Aires

El Dr. Tarchinale facilitó una copia certificada de lo respondido en el momento de serle remitido el pliego de la licitación del recorrido, en ningún párrafo sugieren la división tarifaria.

Los próximos movimientos vecinales

1.- Los vecinos continuarán juntando firmas "por un boleto único y mínimo en la línea comunal 570".

2.- El próximo lunes 16 de febrero a las 10 hs., a pedido de los vecinos, se realizará una jornada en el barrio de Villa Castellino ubicado en la localidad de Piñeyro, lugar donde termina el recorrido comunal del 570.

3.- Como ya está descontado que la división tarifaria fue una recomendación del órgano de aplicación provincial, se llevará el reclamo a nivel nacional ante los siguientes organismos: la Secretaría de Transporte de la Nación, la Comisión Nacional de Regulación del Transporte y la Secretaría General de la Presidencia de la Nación.