jueves, 30 de junio de 2011

Visita a FM La Mosca 93.5

Una idea a largo plazo que se instaló desde principios de año en la Mesa intersectorial de Villa Corina es la de montar y gestionar colectivamente una Radio comunitaria. En la reunión del mes de junio se realizó un trabajo en comisiones resolviéndose tomar contacto con otras experiencias de radio comunitaria.



En este sentido el viernes 24 se realizó una visita a FM La Mosca 93.5, una radio comunitaria que funciona en Gerli y Piñeyro. Compartimos lo conversado entre mates y tortilla parrillera.

La radio está instalada en un centro cultural ubicado en Hipólito Yrigoyen 1625 donde también funciona el Canal 4 Darío y Maxi TV Comunitaria. Tienen reuniones semanales donde se charla acerca de las cuestiones generales y luego una reunión mensual donde se tratan los temas particulares de la radio.

Uno de los temas que más debatieron fue qué tipo de música pasar y qué tipo de música no pasar. Resolvieron pasar todo tipo de música, desde clásica hasta heavy metal, mientras no sea música convencional. "Ponemos música de distintos estilos, buscamos abrirles la cabeza a los oyentes y sacarlos de lo que todos quieren que escuches" ¿Reggaetón? "Lo único que pasamos es de Calle 13" comenta Javier.

Cuando se les preguntó qué es una radio comunitaria, contestaron: "una radio comunitaria es un deseo de la comunidad, es algo que le falta a la comunidad".

En cuanto a las necesidades materiales y técnicas, cometaron: "Necesitan un transmisor con potencia, tal vez con uno de 300w van a andar bien. La torre, la antena, el cable coaxil que cuesta $47 el metro. Para el estudio necesitan una consola con 4 canales como mínimo, una compu grosa, micrófonos y auriculares."

¿Cuáles son los gastos? "Los principales gastos son teléfono e internet". Recomiendan transmitir por internet como para empezar y luego como complemento a la transmisión FM. "La luz la compartimos entre todos los que hacemos actividades en el Centro Cultural". "Decidimos cobrar una cuota mínima por el espacio a cada programa, otros deciden cobrar una cuota como asociado".

"Para arrancar tienen que buscar una frecuencia donde no hay ninguna radio para que los vecinos no se quejen de interferencias". Con respecto a la capacitación, nos invitaron a hacerla en sus estudios. Quedó abierta la invitación a una próxima visita. Seguramente nos veremos pronto.

FM La Mosca 93.5 http://www.fmlamosca.com.ar/
Teléfono: 4208-9429
Hipólito Yrigoyen 1625, 1er piso.

__

No hay comentarios: