miércoles, 22 de junio de 2011

Charla acerca de la despenalización de la tenencia de drogas para consumo personal en el CBC de Avellaneda

El martes 21 de junio se realizó una charla-debate en la sede del CBC de Avellaneda acerca de la despenalización de la tenencia de drogas para consumo personal. El panel estuvo compuesto por Alfredo Grande (psiquiatra y profesor universitario), Victoria Donda (Diputada nacional, autora del Proyecto de ley 7258) y Alicia Romero (Red de madres contra el paco y por la vida).



De las diecisiete mil causas que se abren por año en materia de estupefacientes sólo se prueba la tenencia de drogas para su comercialización en el 3% de los casos. En el 70% de los casos se termina demostrando la tenencia para consumo personal, pero hasta que se resuelve el caso doce mil jóvenes han sido privados de su libertad y sometidos a vejámenes por parte de las fuerzas penitenciarias y otros presos.



Actualmente la Ley de Estupefacientes N°23.737 presupone que todo el que tiene drogas ilegales es culpable de comercializarlas hasta que pueda probar que la tenencia es para consumo propio.

Alfredo Grande abrió el debate poniéndose en el rol del "analizador espontáneo", especie de sabelotodo que tiene autoridad para opinar y juzgar acerca de cualquier tema. El analizador espontáneo realiza construcciones parciales y convenientes a su visión, tal cual lo hace el Estado para regular la conducta individual de las personas creando una cultura de represión y sancionando leyes para -como es el caso de la ley de estupefacientes- juzgar penalmente sobre problemas de la salud.

Antes de terminar y proponer penalizar el consumo de Tinelli, llamó a subvertir el paradigma que pena el deseo de tener (la tenencia) y citó a Eva Perón "donde hay una necesidad hay un derecho", agregando "si lo necesito, lo deseo y porque lo deseo es un derecho".

Luego Victoria Donda realizó un pantallazo acerca de cómo llegamos a la actual ley que penaliza el consumo y cómo vulnera el principio de inocencia. "Nosotros proponemos que el Estado deba investigar y probar que la tenencia es para comerciar, actualmente el acusado es quien tiene que probar que la tenencia no es para comerciar, invirtiéndose así, la carga de la prueba".

Remarcó cómo el actual sistema crea falsas estadísticas para justificar que se combate el narcotráfico, cuando en realidad se lo beneficia teniendo gran responsabilidad en la tarea las distintas fuerzas de seguridad. "En las comisarías hay premios por las estadísticas, que consisten en viajes a los Estados Unidos para realizar capacitaciones a cargo de la DEA (Agencia Antidrogas Norteamericana)".

Alicia Romero, quien vive en Lomas de Zamora, realizó una descripción de la situación que se viven en los barrios, el paco como droga de exterminio y que hacen falta más facilidades para la atención de la salud de los jóvenes con problemas de adicción en los hospitales públicos. Hizo hincapié en ser menos hipócritas como sociedad citando el comercial de una aspirina.



Propuso la creación de comunidades terapéuticas estatales, una nueva Ley de Niñez y señaló: "los jóvenes que hoy se mueren por estas causas hoy podría estar haciendo otras cosas, pensando en otras cosas".

Apuntes del debate:
- No confundir la propuesta de despenalización de la tenencia para consumo con la legalización del comercio.
- El alcohol es la droga (legal) más consumida y que más daño hace en la sociedad.
- Las organizaciones sociales deben organizarse contra la muerte.
- Difusión del concepto de "Reducción de daños".
- El Estado debe estar presente en los barrios con la asistencia de la salud y la asistencia social, no con la represión.
- Un adicto no se forma en dos horas, cada persona viene con una historia desde la infancia.
- Es fácil manejar a un pibe que está hecho mierda.

http://www.despenalizacionya.com.ar/

Comparativa de los seis proyectos ingresados en la Cámara de Diputados (Google docs)

__

No hay comentarios: