lunes, 20 de septiembre de 2010

"Organizarse para detener las violaciones a los derechos humanos a nivel institucional"

En el marco de la muestra itinerante "ningún pibe nace para chorro", la Asociación Permanente por los Derechos Humanos (APDH) de La Matanza, brindó una charla con vecinos y organizaciones, el jueves 16 de septiembre en el salón de la Escuela Primaria Nº 58 de Villa Corina.



A principios de mayo de 2010, una escalofriante noticia llegaba a algunos diarios locales y portales de internet: el comisario de la seccional 7ma. de Villa Corina le pidió a un comerciante diez mil pesos ($10.000) a cambio de no "armarle" una causa por drogas.

http://www.popularonline.com.ar/nota.php?Nota=514944

Perplejos por la noticia y sin saber qué hacer durante algunos meses, desde la Asociación Civil "Vecinos de Villa Corina por un futuro mejor" aprovechamos la visita de la muestra itinerante "ningún pibe nace para chorro" para invitar a Pablo Pimentel de la APDH de La Matanza a charlar e intercambiar experiencias.

La charla coincidió con el 34º aniversario de "la noche de los lápices". Pimentel introdujo un homenaje a sus compañeros desaparecidos aquella noche y comentó sobre su militancia en la UES de Morón en el año 1975, pasando por su detención en marzo de 1982 (al salir el 2 de abril vió cómo la multitud aplaudía al gobierno militar en Plaza de Mayo por "recuperar" las Islas malvinas), hasta llegar a las tomas de tierras organizadas y la lucha por el territorio familiar en 1985 y 1986.

Para ubicarnos comenta: "El agente de policía, es el primer funcionario del Estado que te encontrás al salir a la calle, no es como un diputado o un juez que es muy raro verlos en el barrio", la institución policial no es un ejemplo: "reclutan pibes de barrios pobres para robar y para distribuir la droga", afirma.

Luego se comentaron los casos de pibes que fueron asesinados en el barrio y cómo el miedo es más fuerte que salir a pedir justicia por la muerte de un hijo.

¿Qué se puede hacer ante una situación así? -"un mecanismo de defensa es dejar en evidencia las violaciones institucionales a los Derechos Humanos", sigue: -"hay que juntarse con un par de vecinos y llamar a las autoridades en Derechos Humanos locales, reunirse y pedir que esté presente en la reunión el jefe de la departamental, para que sepan que nosotros sabemos en qué andan".

¿Cómo hacemos para no mezclar los sentimientos de bronca o miedo hacia una institución y reunirse con dichas instituciones? -"hay que saber que te estás reuniendo con representantes tuyos, que su sueldo sale de la plata de todos, y que lo más importante es que estás por el objetivo de terminar con las violaciones a los derechos humanos y lograr descomprimir la angustia de la comunidad."

__

No hay comentarios: