lunes, 20 de septiembre de 2010

"Ningún pibe nace para adicto"

Compartimos la visita del Lic. Gustavo Zbuczynski de la Asociación Reducción de Daños, y su visión acerca de las políticas actuales en materia de drogas, en el marco de la muestra itinerante "ningún pibe nace para chorro".



"Actualmente al adicto se lo vincula con el vicio, con la delincuencia. Por eso decimos 'ningún pibe nace para adicto'."

"La realidad dice que lo que más se consume en hechos delictivos son las drogas legales: alcohol y pastillas. Las drogas legales como el alcohol son promocionados en horario central en televisión. ¿Cuánto cuesta un minuto de publicidad televisiva? La etiqueta de droga 'legal' e 'ilegal' no tiene ninguna relación con el daño que produce en el organismo. Se puede ser adicto al alcohol y nadie va a reprimirte. Podés ser un simple usuario de marihuana y porque te encontraron dos cigarrillos de marihuana te encierran dos años en una comunidad para rehabilitarte"

"Para que se produzca una adicción no alcanza sólo con la droga, hay que ver el contexto social y el sujeto-individuo. No todos los usuarios de drogas son adictos."

"Las actuales políticas de prevención de consumo de drogas, persiguen a los consumidores y durante los últimos 15 años las políticas han sido las equivocadas. Se le decía a los jóvenes "la droga mata" o "maldita cocaína" y el pibe veía que el hermano o el amigo era usuario de alguna droga hace tiempo y nunca se murió."

"Nosotros hacemos prevención de manera distinta, no fomentamos que la gente se drogue. Simplemente decimos: si te vas a drogar, fijate qué consecuencias y riesgos estás asumiendo."

"Tal vez esa esquina que todos condenamos es el único lugar donde los pibes que eligen drogarse se sienten incluidos."

__

No hay comentarios: