martes, 24 de marzo de 2009

El golpe de Estado de 1976

En el "Sector 134" del Cementerio de Avellaneda, ubicado en el barrio de Villa Corina, la dictadura impuesta el 24 de marzo de 1976 enterró clandestinamente gente sin identificar, a continuación transcribimos el texto de una placa ubicada en dicho sector.



"SECTOR 134

UNA TRAGICA HUELLA DE LA DICTADURA

Este sector del Cementerio fue usado durante la dictadura instaurada el 24 de Marzo de 1976, como lugar para enterrar a ciudadanos en forma clandestina.

Para realizar con mayor eficiencia su tares ilegal, construyó un paredón para aislar la zona de la morgue, del resto del Cementerio, y también un portón con acceso desde la calle Oyuela para que nadie vea el ingreso de vehículos policiales o militares, con ciudadanos muertos o moribundos.

En la morgue, a esos ciudadanos se les tomaban las huellas digitales; en algunos casos se les cortaban las manos para enviarlas a otras dependencias para su identificación. Se encontraron algunos frascos con manos.

En el terreno adjunto realizaron docenas de entierros en secreto durante 1976/78. el manejo de este espacio estuvo siempre bajo órbita policial, con el visto bueno de los intendentes de entonces.

El Equipo Argentino de Antropología Forense trabajó arduamente en este Sector entre 1987 y 1993. Encontró 19 fosas comunes y de ellas extrajo más de 50 cuerpos. Muchos de los cráneos tenían orificios de bala, la mayoría de los restos correspondían a personas de entre 20 y 35 años. Les resultó evidente que los restos hallados pertenecían a ciudadanos “desaparecidos”.

Este Sector es ahora un lugar histórico. Es un documento de la tragedia que tuvo que vivir el pueblo argentino por querer una Patria más digna.

MUNICIPALIDAD DE AVELLANEDA

23 de marzo de 2004"




1 comentario:

Anónimo dijo...

yo recuerdo una mañana del 76' levantarme para ir al dentista en el policlinico de avellaneda , caminamos con mi madre por oyuelas hasta aguero que en esa epoca era doble mano para el transito a tomar el colectivo . y llegando a la altura de la morgue habia estacionado un camion del ejercito parado de frente a nosotros al ir pasando veo soldados descargando personas que acostaban a un costado del porton y ghabia una mujer con su panza de embrazada tambien ,uno de los soldados de guardia nos avisto y le dijo a mi madre que me tapara la cara para que no viera y pasemos rapido.- 6 años tenia pero ese recuerdo no me lo borra nadie , con el tiempo fui comprendiendo de lo que se trataba y muchos años despues veo en un documental en el que se encontraba el padre paco el descubrimiento de los cuerpos que habian enterrado cuando yo tenia 6 años.tambien recuerdo que en la esquina de oyuelas y casacubertadentro del cementerio cabaron una gran fosa para enterrar varios cajones vacios lo llamativo del operativo entierro de cajones vacios era que estaba presente un patrullero y policias ,nosotros jugabamos al futbol y se nos iba la pelota para dentro y saltabamos el paredon detras de unos cañaberales que habia y podiamos observar sin que nos vean asi que seguramente alli debe haber mas gente desaparecida.-