lunes, 7 de noviembre de 2016

Los protectores de los sueños

Estudiantes de la Escuela Técnica Nº 2 de Villa Corina fabricaron unas cunas que fueron donadas a mamás y bebés que se atienden en la Unidad Sanitaria Nº 1, en el marco de una iniciativa que intenta reducir los riesgos fatales o accidentes de los recién nacidos, evitando que los adultos compartan la cama con los bebés. Esta práctica, conocida como colecho, es muy común en los barrios donde por cuestiones económicas, la cuna para el bebé no es una prioridad.

Esteban Palacios, Omar Guzmán y Osvaldo Ramírez

“Como trabajadores de salud, nuestra función nos permite reflexionar con los padres sobre las costumbres en los cuidados, brindar información clara y pertinente, y favorecer mejores condiciones para que las familias puedan desarrollar el objetivo de sueño seguro con sus bebés.”, manifiesta Sebastián Juliá, quien junto a Luján Oroño llevaron esta inquietud a la Escuela Técnica allá por 2015. Continúa: “la idea de dar respuesta a las situaciones de colecho, dando forma al proyecto de armado de cunas en Corina. Con claros beneficios para toda la comunidad, ya que por un lado los alumnos de la técnica desarrollarían junto a sus docentes un proceso de aprendizaje pedagógico y social, y por otro lado las familias que lo necesitan recibirían las cunas.”

Luján Oroño y Sebastián Juliá

Esteban Palacios, de 17 años, es uno de los estudiantes que trabajó en el proyecto: “Nos gustó que fuera un proyecto solidario pero más nos gustó hacer una bajada práctica al aprendizaje teórico”. Comenzaron a trabajarlo en el taller de carpintería con el Profesor Alfredo Fuentes. Luego fue retomado en electromecánica con el Profesor Gustavo Mesiti. El rediseño de la cuna y adaptarse a los materiales que les subsidió la Municipalidad de Avellaneda fueron parte de los desafíos que los estudiantes tuvieron que afrontar. El grupo se completa con Omar Guzmán (17), Osvaldo Ramírez (17), Emiliano Santana (17) y Esteban Rojas (19).

Taller de sueño seguro

Las camas fueron entregadas a las mamás en una jornada organizada por el equipo de salud de la Unidad Sanitaria, que se llamó “Taller de sueño seguro. Cuidados y prevención de accidentes en la primera infancia”.

La Directora y la Vicedirectora de la Escuela Técnica Nº 2 junto a los estudiantes

¿Debo escribir algo acerca de que todo esto vale doble, ya que se trata de una iniciativa de trabajadores que viven épocas de plena incertidumbre laboral dentro del Programa Médicos Comunitarios? Sebastián: “A veces es difícil visualizar lo que hacemos como trabajadores comunitarios, muchas veces se considera algo menor o secundario a la atención médica. Defender el trabajo con la comunidad, con mejores condiciones laborales y con más participación de cara al barrio, porque esto también es la atención primaria de la salud.”

¿Y qué escribir acerca de estos estudiantes que no precisamente son los que se sientan adelante, ni respetan la norma de usar guardapolvo?


Además de soñar, también es necesario proteger los sueños.

 

1 comentario:

Promotos Mensajeria dijo...

Fui egresada de esta escuela en el 97 y el orgullo que se siente es inmenso, los profesores siempre estan al lado de los alumnos no solo para enseñarnos las materias elementales para lanzarnosa la vida, sino el apoyo moral que te dan habla de las excelentes personas que estan al frente de la institucion, "NUNCA OLVIDEZ EL LUGAR DONDE HAS CRECIDO, PUES EN EL HAS DEJADO TU HUELLA"