lunes, 2 de enero de 2012

Alerta en Berazategui: La vigilia de la Asamblea de Vecinos Autoconvocados por la Vida

ACLARACION: El estado de persecusión y represión hacia los vecinos es tan heavy en Berazategui, que desde la Asamblea solicitaron cambiar los nombres y apellidos de quienes brindaron sus testimonios.

Arranquemos con una adivinanza: un grupo de personas se encuentran en la madrugada del 2 de enero de 2012 en la esquina de las calles 145 y 21, en Berazategui. ¿Qué están esperando? Elija una opción:
a) La combi que los lleva a la Costa Atlántica para empezar las vacaciones.
b) Que traigan más bebidas porque están brindando por el año nuevo desde hace 24 horas.
c) Que Gendarmería Nacional llegue a sitiar el barrio para permitir que la empresa EDESUR conecte el último tramo de cables de una subestación eléctrica que promete cáncer y leucemia en niños gracias a la contaminación electromagnética que generará.



La respuesta correcta es: “c”. Los que acertaron pueden pasar a buscar su premio el 30 de febrero próximo. El grupo de seres humanos que hacen guardia esta madrugada forman parte de la “Asamblea de Vecinos Autoconvocados por la Vida” que se organizan desde hace siete años para que EDESUR no ponga en marcha la subestación eléctrica Rigolleau, denominada así porque está ubicada en un sector de la fábrica de vidrios emblemática de la Ciudad de Berazategui y en medio de una zona poblada. Festivales, acampes, represión -en altas dosis- y causas penales forman parte de la acumulación colectiva de esta emblemática asamblea del conurbano bonaerense.

Contaminación prostituyente

El reloj indica que se acerca la una de la madrugada en el segundo día del año. Llegando a la esquina se ve un pasacalle con tres palabras: “Fuera la subestación”. Marge Simpson fue la primera en llegar, ella es militante política y social y participa de la asamblea desde hace cuatro años. Relata algo que le pasó: “La convocatoria era a la una de la madrugada, como llegué un ratito antes, estaba sola parada en la esquina. Los muchachos que pasaban en los autos tocaban bocina y paraban a esperar a unos metros, como esperando. Saqué mi arma de la cartera, que son los volantes que explican que hacemos acá. Se acercó un tachero, me levanté y le dije: lee y enterate de porque estamos acá luchando, no soy una puta. El tachero agarró el volante y se fue.” Todo un dato de la actual situación en el marco de un sobredimensionado resurgir de la política. La anécdota de Marge es contada una y otra vez, seguida de sugerencias de sacrificio por la causa y por carcajadas.

Esperando a la Gendarmería

De a poco van llegando más vecinos y vecinas, no sin antes pasar por el kiosco para proveerse de yerba y cigarrillos. Maggie encara con el auto hacia la Autopista para ver si hay movimientos raros.

Madonna es fotógrafa, ama de casa, vecina, presidente de una cooperadora de una escuela y militante de derechos humanos. ¿Algo más? Si, está judicializada por cometer el delito de defender la vida. Sentada en la sala de prensa de la Asamblea, relata: “Es una espera bastante jodida, no sabemos si nos van a cagar a palos, si vamos a poder defender la puerta. EDESUR ya está en la última etapa de la obra. Gracias a que estamos como en este caso un 2 de enero por la madrugada, no lo pudieron hacer. Esperamos que no vengan, pero también esperamos una definición. Esta incertidumbre de saber o no saber si van a venir, cuándo, qué va a pasar, es bastante complicada. Tenemos acá parte de nuestras vidas y un compromiso con la vida.”

La escuela media Nº 7-donde Madonna preside la cooperadora- se llama Ernesto “CHE” Guevara y los estudiantes hicieron una obra de teatro llamada “Los invisibles y la máquina de muerte”. Madonna: “Lloré las dos veces que la vi, pusieron todo en esa obra, nos provocó piel de gallina desde que empezaron hasta que terminó. Mostraron el conflicto desde sus inicios desde la visión de un adolescente.”

Aventuras represivas de ayer y hoy

Recuerda Madonna: “El 2 de mayo de 2011 yo estaba en una jornada como esta, con diferencia de clima, ¡Un frío hacía! No te lo puedo explicar. Yo tenía la camioneta estacionada sobre la 21 defendiendo la última cuadra. Estábamos militarizados, había policía por todos lados. Yo no me quedaba a las guardias, participaba de las asambleas, de las actividades. Esa noche estaba bravo, y decidí quedarme. El momento del quilombo me agarra a mí dentro de la camioneta. Escucho los gritos. Prendo la camioneta y salgo marcha atrás con las luces prendidas, tocando bocina y me pasa la primera ola de infantería con los escudos. Los tipos estaban cebadísimos, le pegaban a los escudos, tenían ganas de pegar. En la segunda ola empiezan a pegarle a la camioneta. Sentí mucho miedo.”

Sigue Madonna: “Yo viví desde el ‘76 al ‘83 acá y la pasé mal, sé lo que es. Seguían pegándole a la camioneta. Un agente rompe la puerta del acompañante y sube a la camioneta. Me agarra, destrabo la puerta de mi lado y no sabés cómo me bajaron. Ellos dicen que en el momento que iba para atrás atropellé a tres policías. Cosa que nunca pasó. La cámara de seguridad filmó todo pero nunca lo mostraron. Nosotros sí filmamos todo y nunca atropellé a nadie. En la filmación se ve cuando freno cómo detrás de mí le estaban pegando. Eso es lo poco que pude ver, imaginate el caos en mi cabeza. Mientras me llevaban saqué mi celular del bolsillo y se lo revoleo a unos vecinos que habían abierto la puerta de su casa y les dije que llamaran a mi casa y avisen que soy Madonna y que me llevan detenida, soy de un organismo de derechos humanos. Luego de eso las dos policías femeninas que me llevaban a la rastra me ayudan a levantarme y me decías “por acá señora”. Cambiaron los términos ahí. Primero me llevaban de los pelos. Me meten en la carpa del acampe que manteníamos y decían “acá llegó la hija de puta que atropelló a nuestros compañeros, llamen a la ambulancia, hay fracturados”. Todo muy escandaloso y para generar caos en la cabeza. Ahí dije ya está. Primero estaba nerviosa, no lo voy a negar. Después pensé en qué era lo peor que me podía pasar. Venían y me sacaban fotos y gritaban “quién es la hija de puta que atropelló a nuestros compañeros”.

Van y vienen los mates mientras Madonna habla: “Me meten a un patrullero y me llevan a la comisaría primera de Berazategui. Cuando vamos llegando uno de ellos estacionaba mi camioneta y el que manejaba el patrullero la mira y dice: ‘¡Faaaaa, mirá esa chata, esas llantas valen como una luca cada una!’. Yo ahí pensé que me la iban a afanar, me la iban a liquidar. La policía que me iba sosteniendo dice: “Oficial, es la camioneta de la señora que llevamos detenida”. A la mierda mi linda camioneta, pensé. Quedo detenida. Alguien llama al Defensor del Pueblo de Berazategui y se compromete a hablar con el fiscal. Yo estaba con mi supuesta víctima, que estaba mejor que yo. Me hicieron el aguante una chica de la Asamblea de Vecinos, un cura, un compañero de Encuentro por la Memoria, una concejal, alguien del Foro del Río de la Plata. Nunca estuve sola por suerte, ellos estuvieron ahí todo el tiempo conmigo. El abogado se pudrió de esperar que nos atendieran, pidió un hábeas corpus. Esto pasaba mientras el Defensor del Pueblo llamaba a la fiscal y la fiscal llamaba a un comisario.”

Mamarrachos procesales

Madonna cree que las actuaciones judiciales dejan mucho que desear: “Pusieron que yo había atropellado a no sé cuanta gente, un mamarracho el expediente. A la mañana me tuvieron que soltar porque no había cargos. Salgo y no me devolvían el vehículo. Se tramitó que yo fuera a ver a la fiscal al día siguiente y que ella me iba a entregar la camioneta. Voy a hablar con la Fiscal y le relato mis actividades, quién era, qué hago. No estábamos hablando de alguien con un prontuario raro, estás hablando de una mujer que viene a defender la vida de los demás. Me avisa que me van a dar la camioneta pero en calidad de depositaria judicial. La causa hoy continúa abierta, me encuentro procesada. La causa no es parte del expediente donde están todas las actuaciones que tienen que ver con el funcionamiento o no de la subestación, sino que tiene que ver con la represión del 2 de mayo. Esos hechos de violencia generaron esa causa. La causa no se cerró, hasta que no se cierre yo no voy a estar tranquila, cada tanto voy a ver cómo está la causa, si pasó algo.”

Esta situación le despierta interrogantes a Madonna. “¿Por qué no la cerraron? ¿Va a haber más represión? Te entra a dar como miedito. Las causas de los otros vecinos son lamentables. Estamos en un feudo, esto no es democracia, tuvimos 30.000 desaparecidos, hubo muertos y asesinados. No es un chiste nuestra democracia. Nos costó muy cara como para que alguien venga de un día para el otro a militarizarte el barrio.”

Agentes de seguridad autoconvocados por la VISA

Luego de la represión del 2 de mayo, en frente de unos Diputados Nacionales, el comisario D’alessandro reconoció que los sueldos de ellos se los pagan la empresa EDESUR en calidad de “Adicionales”. Madonna se indigna: “Encima que te pegan, cobran adicionales por eso. Es muy loco que nuestras fuerzas de seguridad que son mantenidas con nuestros impuestos, las use una multinacional en contra de la gente que las mantiene. Esto es indefendible. Yo no puedo entender que no les importe la vida de los otros. Está comprobado científicamente que el electromagnetismo mata, acá en Ezpeleta a menos de 10 kilómetros tenemos otra subestación que causó 134 muertes. La Organización Mundial de la Salud dijo que el electromagnetismo provocado por las antenas de celulares genera cáncer. ¿Cómo puede ser que quien era intendente de acá e impulsaba la instalación de la subestación ahora sea nombrado en la Secretaría de Medio Ambiente? Supuestamente un médico debería defender la vida. En lugar de eso sale a decir ‘confíen en mí que soy médico y sé lo que les digo’”.

Jornadas de aguante y represión

A tres horas de haber comenzado la guardia, habla Pepe Argento: “En siete años ya van tres veces que vienen con fuerzas de seguridad a querer instalar esta subestación. Nos ha llegado la información de que entre el 2 de enero y el 5 de enero van a venir a intentar a finalizar la obra. La experiencia nos indica que vienen por la madrugada, las últimas tres veces vinieron a eso de las tres. La represión del 2 de mayo fue a las tres y media. Se dio luego de un proceso, desde 2006 ellos vienen haciendo los pozos y pasando los caños desde Vergara por la calle 21 y llegaron hasta la calle 142. Ahí los vecinos salieron a la calle, vino la policía, hubo chicos hospitalizados. Se logra paralizar las obras. En el 2008 viene Gendarmería con carros hidrantes y perros. Los vecinos salimos a la calle y se van. En 2009 vienen con la policía otra vez a querer trabajar. Ahí estuvimos un mes en la calle aguantando y también logramos que no sigan trabajando. En Abril de 2011 nos enteramos que iba a venir de nuevo EDESUR, logran trabajar hasta la calle 144. Para defender la última cuadra y no permitir que poceen, nos pusimos sobre las veredas montamos un acampe. Fue un acampe de alrededor de 20 días. En estos años hemos pedido citas con el intendente, con el gobernador, con la presidenta, hemos ido a visitar al Secretario de Medio Ambiente y Desarrollo Sustentable que es Mussi, el ex intendente de Berazategui, ahora está de intendente su hijo. Hemos pedido citas donde no hemos recibido ningún tipo de respuesta en esos 20 días. El 2 de mayo de 2011, vienen a pegarnos directamente y a sacarnos, hubo 17 hospitalizados, a un chico le sacaron un diente, le pegaron a grandes y a chicos. Por toda esta experiencia estamos haciendo guardia los vecinos. Falta la última cuadra, ya tienen los caños, sólo falta que tiren los cables. Creemos que van a venir con todo y tenemos que seguir resistiendo.”

Militarización Barrial

Además de los excesos represivos del 2 de mayo, Pepe comenta un pequeño detalle: “Trajeron vallas antimotín y cerraron todo el barrio para que puedan trabajar los obreros y dejaban pasar a los vecinos sólo con el documento, si no tenías el documento para confirmar que vos vivías dentro del barrio no te dejaban pasar. Parecía que habíamos vuelto a la dictadura. Nosotros no lo podíamos entender. Había medios que se querían acercar y no podían porque la policía no lo dejaba, una periodista de canal 9 que yo hablé me decía que esto nunca antes le había pasado que no pudiera entrar a una zona de conflicto, el camión lo tenían que dejar a tres cuadras y el cable no les daba para poder acercarse a hacerle la nota a los vecinos en la esquina. Fueron 15 días con el barrio militarizado.”

Difusión cultural de la problemática

Amadeus Mozart comenta las actividades que realizan para darle difusión al conflicto: “Ya vamos por el festival 27, son encuentros culturales donde tocan bandas, hay bandas locales, de la zona. Se hacen obras de teatro, actividades para chicos. También hay charlas que hacemos en la esquina de la subestación, en colegios o en alguna plaza de Berazategui. Todo eso nos sirve mucho porque viene mucha gente joven, se acerca la gente del barrio, colabora trayendo algo. Es mucho tiempo siete años de lucha, pero son siete años que no pudieron instalarla, son siete años ganados, no fueron en vano. Siete años que la gente le ganó a la vida. Que tenga derecho el barrio a vivir como quiera, que no venga cualquier empresa a poner una subestación en el medio del barrio a contaminar con electromagnetismo. Está comprobado que es causante de cáncer y leucemia infantil. Hemos tenido más eco entre los medios independientes, los medios grandes toman algunas cosas pero medio cortada. Tenemos nuestro blog y cuenta en facebook que son herramientas muy interesantes y útiles donde venimos haciendo las convocatorias y se difunde mucho la problemática.”

Con una risa medio vergonzosa, Amadeus cuenta cómo fue vestirse de rey mago para hacer una actividad de difusión en el centro de Berazategui: “Surgió de la asamblea que como estamos en una época de fiesta, tres integrantes nos vestimos de Reyes Magos, e hicimos una caravana con autos, con bicicletas por el barrio y concluimos en la peatonal de Berazategui estábamos en una camioneta los tres y repartíamos volantes, caramelos y unos globos con consignas “No a la subestación”, “Traslado ya”, para los chicos. Fue un tanto extraño y gracioso disfrazarse de reyes pero resultó muy interesante y salió muy bien. Los chicos se prendían”.

Memorias del acampe

John Digweed vive en Berazategui y estuvo encargado de cocinar para vegetarianos y no-vegetarianos durante los días de acampe. De esos días recuerda: “El acampe empezó un jueves debido a un alerta como hoy, ese jueves no pasó nada y se postergó todo hasta el domingo, el domingo nos juntamos con una información más firme de que iba a venir infantería con la gente de EDESUR. Montamos el acampe sobre la Calle 21 y nos quedamos esperando a que llegaran. En esos días los vecinos estuvieron participando todos. Un muchacho que es panadero pasaba todas las mañanas y nos dejaba una bolsa de pan o también se acercaba un vecino y te acercaba un paquete de yerba. Participaban agrupaciones políticas, partidos de izquierda. Fue una experiencia linda, aunque bastante fea porque sabíamos que estábamos esperando una represión en ese momento. Era abril, nos tocaron varios días de frío y de lluvia, los primeros días dormíamos en la vereda. De a poco fuimos armando una carpa, otros chicos trajeron las suyas”.

Luche y disfrute

El menú durante el acampe incluyó guiso de lentejas, chorizos, pizza a la parrilla y pollo al disco, entre otras delicias. El acampe llegó a contar con un futón, televisor, reproductor de DVD y malvones en la decoración. Los domingos se podía desayunar pan con manteca mientras se leían los diarios. ¿Quién dijo que no se puede luchar y disfrutar?

No se puede dejar de resaltar el ánimo del grupo, sobre esta particularidad, John comenta: “La alegría hace todo un poquito más llevadero, no nos olvidemos que quienes estamos acá nos conocemos hace un par de años ya que venimos luchando por esto y nos conocemos todos, ya somos como familiares. Si bien no nos vemos todos los días, cuando nos juntamos comenzamos a contar anécdotas, de lo que hemos vivido acá. El humor lo hace bastante llevadero.”

La voz de los nuevos

Mahatma toca en la banda ‘Víctimas de víctimas’ que tocó en algunos festivales culturales organizados por la asamblea. Aclara que hace poco comenzó a participar y que lo hace de manera muy circunstancial. Sin embargo está presente en esta madrugada de resistencia: “Estoy porque conozco a una de las personas que integra la asamblea, me fui interiorizando y mi percepción es que cualquier persona con un mínimo de sensibilidad se conmueve con esto, algo se te mueve y no lo podés creer. Lo que me sensibiliza es la injusticia, y esta es una injusticia con mayúscula. Yo quiero mucho a la persona que te cuento que conocí, quien me interiorizó en el tema. Sabiendo que esto está pasando yo no podría haberme quedado a dormir en mi casa.”

Anabela es la persona que introdujo a Mahatma en la causa. Recién pasadas las cinco de la mañana y con el cielo aclarándose tira un dato: “Esta subestación va a generar 132.000 voltios y eso va a generar problemas en la salud de los vecinos que viven cerca de la subestación y cerca del cableado de media y alta tensión. Estuve en la última represión y en el acampe previo, fueron días de alertas de desalojo, yo personalmente lo viví muy asustada pero también muy consolada por la gente de acá. Entre todos nos vamos dando fuerza, el compañerismo que se crea, la solidaridad que sale entre gente que el único punto en común que tiene es la causa de la subestación. La madrugada del 2 de mayo hacía un frío de cagarse estaba todo vallado y estábamos en la calle haciendo un fueguito. En un momento se triplicó la cantidad de policías se encontraba en el lugar. En la resistencia un par cobramos por la espalda, en una situación así te sentís vejado”

De vida o muerte

¿Qué mueve a Anabela a estar presente en la madrugada de este 2 de enero? “Estoy acá porque esto es independiente, porque esto tiene consecuencia sobre la vida de los vecinos, porque veo a don Juan de 86 años, de la calle 21 que vive en frente de la subestación y viene a todas las asambleas, veo a Shakespeare, el hombre de la construcción que vive enfrente que hace una semana se jubiló. Defienden su vida y si bien yo no vivo en el barrio y no me va afectar a mí directamente, eso es lo que me mueve… saber que acá hay gente que se puede morir, hay gente que se va a morir… vecinos que veo acá, con quienes me he encariñado en esta lucha y no es justo eso. ¿Por qué algunos seres humanos se empecinan en hacer las cosas mal? ¿Por qué sacrificar vidas de laburantes, de obreros? Gente que en su vida pensó que iba a luchar por algo, se compró su terreno acá, su sueño, su líbido y de repente le van a poner un monstruo acá. ¿A dónde se va a ir esa gente? A un rancho o a alquilar a otro lado, o quedarse y cagarse muriendo.”

Subestación eléctrica = Cáncer

Anabela comenta la existencia de un estudio del Dr. en Biología Raúl Montenegro, acerca de cómo afectan los campos electromagnéticos en la salud humana. Este estudio toma el caso de la Subestación Sobral, ubicada en Ezpeleta, donde en un radio de 50 cuadras murieron 135 personas por distintos tipos de cáncer y 120 se encuentran padeciendo dicha enfermedad. Un dato: la unidad de medición de la intensidad de flujo electromagnético es la microtesla. Continua Anabela: “El dr. Montenegro es convocado por los vecinos de la subestación Sobral y con un aparato toma mediciones de la cantidad de microtesla que hay en el baño, en la habitación en el patio de todas las casas, en las casas con nivel de microtesla altos, coincide con los casos de muertes o enfermos de cáncer. A mayor cantidad de microtesla, mayor probabilidad de contraer cáncer. El límite soportable para el ser humano es de 0,3 microtesla. El toma mediciones de hasta 13 microteslas, 11 microteslas, 7 microteslas.”

Derecho a la represión

A Gabriela Mistral le rompieron la nariz en la represión del 2 de mayo: “Estábamos acampando, estaba todo el barrio sitiado, fue un operativo ilegal en todos los aspectos. Vinieron unos 400 efectivos de infantería, vallaron el barrio. Nosotros resistimos la llegada de ellos. Avanzaron sobre nosotros a las tres de la madrugada, éramos unas treinta personas aproximadamente. Bajaron de unos camiones particulares con lona, tipo emboscada, yo estaba durmiendo, me desperté por los gritos. Bajaron a palazo limpio, no se salvó nadie, tuvimos gente con fracturas, con fisuras en dedos, brazos. A mí me pegaron un palazo en la nariz. A una vecina que tiene casi 70 años le pegaron un palazo en la cabeza, ella estaba al lado mío… en quince minutos barrieron con todo. además nos saquearon el acampe, se robaron todo. Colaborando con la policía había pibes que luego nos enteramos que eran de cooperativas afines que se encargaron de vallar y de levantar todas nuestras pertenencias del acampe. Rompieron todo lo que encontraron al paso. Después negaron la represión, el intendente inclusive negaba la represión. En la entrada del hospital se extravió la hoja del día, cuando pedimos la información para la causa. Todavía estamos esperando que no citen de la fiscalía descentralizada de Berazategui para declarar por la represión. Nunca jamás nos llamaron. Las denuncias nos las tomaron una semana después de la represión porque no nos recibían, nos echaron de la fiscalía. En los siete años hubo varias represiones, una vez vinieron con caballería, gases lacrimógenos, viene con todo. Esta vez la alerta es pero porque queda lo último. Además hoy en día tenemos los gobiernos de turno que están avalando todo este tipo de cosas tienen un apoyo bastante amplio. Seguimos resistiendo lo que se pueda.”

Alegría y unidad

Gabriela habla del espíritu del grupo: “Tenemos millones de anécdotas, al principio hay tensión pero después como que de distendés un poco y empiezan las bromas. Aparte convivís 20 días en una vereda, que no es lo habitual, a todos nos gusta dormir en casa, pleno invierno, muriéndote de frío. Nos reímos mucho de las cosas. Inclusive del día de la represión, hoy nos reímos de cosas que son trágicas. Es una forma de mantener la unidad, acá converge todo tipo de gente con todo tipo de ideas. Es muy difícil mantenerlo en el tiempo. Todos pensamos distinto, venimos de orígenes distintos. Nos une una causa y todas estas cuestiones de humor generan más unidad entre todos. Con el tiempo hay deserciones que son inevitables… cada uno recuerda una cosa que el otro no vio, yo especialmente después del palazo no vi más nada. Nos mantenemos bastante unidos”.

Hay otra causa que se les sigue a los vecinos por cortar las vías luego de la represión del 2 de mayo. Las citaciones son dejadas por la policía en los domicilios de los vecinos en el amedrentante horario de las once de la noche.

Llega el cambio de guardia de las seis de la mañana, algunos vecinos de la Asamblea se van a descansar, otros comienzan su jornada de custodia de la vida. Pasó la madrugada y la gendarmería no vino finalmente. Pueden venir en la semana. Todos los días a las 20 horas hay asamblea. Vamos a ver cómo sigue todo. Hasta ahora viene ganando la vida pero los buitres acechan. Lo único que se puede confirmar es que este grupo de vecinos pueden caminar con la tranquilidad de saber que están haciendo algo. Resisten, defienden, debaten, sienten, luchan, disfrutan y sobre todo, aman la vida.

Contacto de la Asamblea de Vecinos Autoconvocados por la Vida
Blog: www.fueralasubestacion.blogspot.com
E-Mail: vecinosautoconvocadosporlavida@yahoo.com.ar

__

2 comentarios:

Anónimo dijo...

buenísima!! sigan así vecinos!!!

Albano dijo...

Muy buena la nota es una historia por demás interesante.

Fuerza vecinos!!!