miércoles, 21 de diciembre de 2011

Estudiantes del Instituto de Arte Cinematográfico interpelaron al Intendente de Avellaneda durante un acto

En la tarde del lunes 19 de diciembre, durante el acto de asunción de autoridades de la Universidad Nacional de Avellaneda (UNDAV) un grupo de estudiantes del Instituto de Arte Cinematográfico de Avellaneda (IDAC) se acercaron para interpelar al intendente Ferraresi, acerca de la situación de la institución donde estudian.



Los discursos emitidos por el intendente acerca de la “democracia” y por el Ministro de Educación de la Nación Sileoni acerca de la “educación pública” produjeron una rabia e impotencia que necesitaba ser expresada.



Los y las estudiantes se encuentran tomando el edificio del IDAC, ubicado en la calle Italia 36, desde el lunes 21 de noviembre a raíz de decisiones diametralmente opuestas a la idea de “democracia” enunciada por el Intendente, como ser la finalización del ciclo 2011, comunicada sin previo aviso por el rector interino Raúl Tosso. Otra novedad antidemocrática fue la del cambio de plan de estudios: haciendo desaparecer la carrera de Realización de Cine (carrera por la que los y las estudiantes se anotan en el IDAC) y la con la excusa de pasar a emitir un título oficial, desviar el eje artístico pasando a ser estudiantes de una carrera técnica enfocada hacia la televisión. Algunos profesores también fueron jubilados abruptamente. El Intendente nunca quiso recibir a los y las estudiantes. Su gesto al final del acto, antes de retirarse es imperdible.

El IDAC vino siendo mantenido por la cuota que pagan los y las estudiantes a la cooperadora. Con esos aportes se compran los elementos de trabajo. La falta de presupuesto y las condiciones de los techos del edificio del IDAC también contrastan con la idea de “educación pública” enunciada por el Ministro. Hay otras escuelas e institutos que están en similar situación de abandono como ser la Escuela de Música Popular (EMPA) y el Instituto de Artes Plásticas (IMAP).

Las interpelaciones a las autoridades públicas ante las erróneas ideas de “democracia” y “educación pública” eran respondidas por asistentes al acto de asunción con patadas y codazos de hombres machos a las femeninas estudiantes. Recordemos que hace unos días se realizó una charla de “violencia de género” en la sede de la UNDAV. Un estudiante recibió un golpe en la cara desde atrás porque tenía la cámara en la mano. La cámara con la que filmaron todo. Van estas palabras como adelanto.

http://realizacionidac.blogspot.com
__

No hay comentarios: