lunes, 3 de octubre de 2011

Smurfit-Kappa produce papel corrugado, contaminación y arroyos artificiales

El Grupo Smurfit-Kappa es uno de los líderes mundiales en envasado de papel con ventas en el año 2010 por más de 6,5 mil millones de euros. Opera en treinta países siendo en Europa el número uno en las áeras de cartón corrugado, cartón compacto y embalajes de cartón ondulado y sólido. En su sitio web informa que la sede central del Grupo queda en Dublín y las sedes regionales en París (Europa) y Miami (América Latina).

Smurfit Kappa de Argentina, es la subsidiaria local del grupo. Una de sus plantas industriales está ubicada en Bernal, partido de Quilmes. Allí se fabrica una porción del papel corrugado que abastece al mercado mundial. Según actas de inspección de la Autoridad del Agua, un organismo que depende del Gobierno de la Provincia de Buenos Aires, esta planta utiliza 120 mil litros por hora de agua del Río de la Plata como insumo industrial, descargando sin previo tratamiento 80 mil litros en el mismo lapso. Los vuelcos resultantes del proceso industrial incluyen químicos como el cloro, ácido sulfúrico, algunos otros sulfatos, tintas y decantadores.



El mismo organismo clausuró los vuelcos de la papelera en diciembre de 2010 y levantó la clausura en febrero de 2011 pero Fabián, miembro de la Asamblea Bernal Unido y del Foro de Asambleas por un Plan Urbano Ambiental y la protección de la costa, nos informa que: "respetaron la medida 3 ó 4 días, luego de ese tiempo violaron la clausura". Los vecinos de la zona aportaron los datos que sirvieron de fundamento para que la Autoridad del Agua se presentara en la planta industrial a realizar mediciones de sólidos sedimentables, que son la cantidad de sólidos presentes en el agua descargada. Parámetros como cloro, sulfuros y materias coliformes fecales, fueron excedidos en miles de veces.



Cartón lleno

Para poder gritar ¡BINGO! en la lotería de la contaminación, Fabián agrega: "la empresa es poseedora de PCB en su planta de generación de energía eléctrica. Acumulan basura, ya que tienen una planta de tratamiento de basura que funciona en medio de la ciudad. Están emplazados en una zona residencial y en una zona que también tiene protección ecológica y ellos sin embargo violan esa reglamentación teniendo uso industrial, generando cada vez más capacidad industrial y ocupando nuevos galpones. Parte de la empresa está sobre un parque natural ecológico y zona de recuperación ambiental de la costa".

El arroyo de la papelera

El grupo Smurfit-Kappa no sólo saquea miles de litros de agua de países alejados de su sede central en Dublín, utilizándolos como insumo industrial. No sólo inutiliza esos miles de litros devolviéndolos contaminados con químicos a los cursos naturales de agua. En Bernal, hace ya muchos años, la propia empresa cavó un arroyo artificial de 1.803 metros que nace de la salida de las descargas de la papelera y termina en las playas de esa localidad.



Modificó casi dos kilómetros de espacios verdes para poder realizar las descargas de efluentes producto de este tipo de saqueos urbano-industriales. A pocos kilómetros de esa descarga se ubica la toma de agua de la empresa creada por el Gobierno Nacional: Aguas y Saneamientos Sociedad Anónima (AYSA). No olvidemos que esa costa es utilizada como balneario.

__

No hay comentarios: