El barrio Nueva Argentina
Lautaro Aragón de 19 años, cargaba con la sentencia de ser un jóven desempleado en el conurbano bonaerense, hasta que 2 disparos por la espalda terminaron con su vida cuando cruzaba la calle Anatole France regresando a su casa en el barrio, el pasado 16 de noviembre.
La esquina de Anatole France y Villegas donde Lautaro fue fusilado por la espalda
Su primo fue el primero en verlo desangrándose en el piso y antes que se le ocurra levantarlo y llevarlo a la guardia del hospital, el agente del Servicio Penitenciario Federal, Marcelo Pereyra, le apuntó con su arma al grito de: "si lo tocás te mato a vos también", -"Yo lo llevo, vos hacé lo que quieras", contestó.
La guardia del Hospital Pte.Perón
Los familiares comenzaron a juntarse en la guardia del hospital mientras 150 policías se preparaban sobre la calle Villegas, que separa al barrio del hospital, para llevar a Nueva Argentina a épocas viejas supuestamente ya superadas: un verdadero Estado de Sitio rigió la noche del fusilamiento de Lautaro. La represión fue por los pasillos del barrio y todo aquel que circulaba por la calle fue blanco de balas de goma y algo más: "El olor a pólvora era impresionante", cuentan familiares. El saldo incluyó marcas de balazos de goma en la piel, brazos quebrados y una persona con altas probabilidades de perder un ojo.
Por estos pasillos se desató la represión
La causa es llevada por la UFI N° 4 del Polo Judicial de Avellaneda, la cual automáticamente se caratuló como "tentativa de robo" y que el agente actuó "en defensa propia". Ni la Jueza Mollo, ni la fiscal Musitani quisieron recibir a los familiares, quienes realizan marchas y reparten volantes por el barrio pidiendo justicia para Lautaro.
La calle Villegas, límite del barrio con el Hospital
Este jueves 16 de diciembre, a un mes del fusilamiento de Lautaro, los familiares y vecinos marcharán desde las 10 hs. del barrio hasta el Polo Judicial de Avellaneda. La consigna no debería parecer una utopía: "Para que en tiempos 'democracia' no tengamos que llorar la muerte de nuestros hijos en manos de policías asesinos. Basta de gatillo fácil".
Justicia para Lautaro
__
No hay comentarios:
Publicar un comentario