sábado, 9 de octubre de 2010

La democracia directa no se toca: alerta en La Rioja

Desde mayo de 2006, los vecinos de Famatina y Chilecito, en la Provincia de La Rioja, comienzan a organizarce en defensa de la fuente de agua y vida de sus pueblos: el Cerro Famatina y contra la instalación de un proyecto mega-minero a cargo de la multinacional Barrick Gold que saqueará sus recursos, dejando contaminación y muerte.



El gobierno provincial, en sintonía con el gobierno nacional, no sólo desoye las voces de esas tierras sino que además defiende el proyecto e intenta callarlas con represión y persecusión hacia los vecinos y vecinas que se vienen organizando en asambleas.

Censura celeste y agresión

Entre las tantas estrategias de comunicación de las asambleas vecinales, está la de realizar graffitis con consignas que indignan a los gobernantes, como son: "el famatina no se toca" y "el agua vale más que el oro". El sobrino del Gobernador Beder Herrera, Raúl Moreno, junto con un grupo de secuaces comenzaron a censurar estas expresiones populares en toda la ciudad de Chilecito, con color celeste y dejando enmarcado un pequeño "espacio celeste para expresarse".

Los vecinos insistieron con sus consignas, cosa que no le gustó a los censores celestes. Y así el 26 de septiembre, llegó el más reciente y repudiable intento de amedrentamiento hacia los vecinos: a Hernán Ocampo se le tiraron arriba del auto y lo bajaron, le pegaron patadas, piñas en la cabeza, al grito de "este es el que anda pintando las paredes". Raramente, la policía no le quiso tomar la denuncia a Hernán, ya que los agresores advirtieron en la comisaría que el agredido era "un zurdo" y que ellos eran "gente del gobierno". Extraño código de procedimiento para tomar denuncias tienen en La Rioja.

El raid de agresiones se trasladó luego a la casa de Hernán, ladrillos y piedras volaron hacia el frente de la casa. Pero además les tocaba un poco a las mujeres: mamá Miriam fue usada como trapo de piso y Ailin de 18 años fue zamarreada para que entienda que "la minería es válida, pendeja".

La democracia directa no se toca

Ante estos hechos los vecinos inmediatamente convocaron a una asamblea popular para repudiar estos hechos, "si el famatina no se toca, la democracia directa tampoco", dijeron.

El sábado 2 de octubre en la Plaza Central de Chilecito se realizó la asamblea, a la cual asistieron vecinos y asambleas de otros lugares de la Rioja y del país. Una bandera celeste expresaba: "no podrán callar las voces de esta tierra", otra negra decía: "uno somos todos y todos somos uno". Se proyectaron videos y fotos de antiguas agresiones y represiones. Luego de las deliberaciones y la solidaridad hacia los vecinos que luchan vino el momento de la marcha por el centro de la ciudad.





En medio de mordazas celestes, bombos, bailes, cantos y aplausos, las paredes celestes fueron nuevamente conmovidas por las consignas de los vecinos: "el famatina no se toca", "la democracia directa no se toca", "no a la censura celeste", "protejamos el agua, si a la vida". Había un clima de fiesta, de reencuentro y también de revancha.





Mientras cae la noche del sábado, el Cerro Famatina va cerrando sus ojos, mientras ve cómo sus celosos guardianes lo defienden agradeciéndole por el agua que les dio... y también por la vida.







__

2 comentarios:

Anónimo dijo...

¿Al menos conocés Chilecito?.

Ya que decís desde allá lo que supuestamente pasa acá... ¿Al menos lo conocés por fotos?

Las cosas fueron al revés de como te las contaron: Hernán Ocampo ese día NO fue agredido sino que se bajó del auto con una manopla en una mano y un cinturón enrollado en la otra. Y pegó primero con la manopla.

Como a todo matón que se hace el pesado, le pegaron una reverenda cagada. Lo demás es puro chachareo de buscas que no tienen otra cosa que hacer. ¿Queres pruebas?

Mirá las fotos. No juntaron 50 personas sobre unas 50.000 que vivimos acá. YO LO vi y sé que era un grupito chiquito así.

¿Sabés por qué? Porque Chilecito, en su gran mayoría, está REPODRIDO del matonismo de Normando Ocampo, el padre del supuesto agredido.

Hace VEINTE AÑOS que agrede e insulta a todo el mundo y ésta vez, se la devolvieron. Su hijo Hernán es igual que el padre.

Ah, claro, esa parte no te la contaron?. Lo del Famatina es una excusa. Les importa un carajo, el asunto es hacer bardo cada vez que pueden. Y ésta vez los hicieron cagar.

Y te aclaro que el grupo que lo fajó no son ningunos nenes del jardín. Son unos matones terribles que respoden al delincuente de Raúl Moreno, portador de "sobrinazgo", único mérito que se le conoce.

Si por mí fuera, que se maten entre ellos así nos sacamos todas las lacras de encima. chau

villa.corina@hotmail.com dijo...

Hola, nunca contestamos comentarios "anónimos", pero aquí vamos:

- Si conocemos Chilecito, es hermoso y el cerro Famatina es maravilloso. Estuvimos allí desde el viernes 1º hasta el domingo 3 de octubre.

- La construcción del relato "agreden al hijo de un sindicalista" tampoco nos agradó al comienzo, pero todo eso queda a un lado cuando entran a la casa de la familia y agreden a las mujeres.

- Y tercero, que la policía no tome las denuncias y que los fiscales no investiguen es lo más jodido de todo esto... no sólo por el hecho reciente sino por todas las anteriores agresiones.