jueves, 29 de enero de 2015

Desarmando una cooperativa

Al-armar una cooperativa tenemos que activar las alarmas y comprender que dedicaremos a ese proceso un año o dos de nuestras vidas a dicha tarea. Cada quien definirá si ese período de tiempo es muchisí-si-sí-simo o poquitiiiiitoooo.

1) Objetivos y objeto

El diccionario define a las cooperativas como una… no, mejor no voy a ir por ese lado… Hay diferentes tipos de cooperativas: de vivienda, de producción y consumo, de crédito… Muy básicamente diremos que una cooperativa de trabajo tiene como objetivo brindar trabajo a sus asociados. Sí, quienes integran la coope, son socios. Oh si, levantemos las cejas sugerentemente y mandemos a imprimir tarjetas con nuestro nombre.

La cooperativa de trabajo tendrá un objeto, que será la actividad a la que se dedicará. Una bulonera organizada a través de una coope se dedicará a fabricar tornillos y sus asociados trabajarán haciendo tornillos. Legalmente, la cooperativa será quien emita facturas por el trabajo realizado o emita los recibos a cambio de los valores recibidos por dicha factura.

2) A-tapas B-tapas C-tapas D-tapas E-tapas

Se pueden diferenciar tres etapas en el armado de una coope. La primera es la etapa Deliberativa y consiste en el debate individual (una especie de viaje interior) por un lado y colectivo (un grupo de personas con las mismas inquietudes que van madurando una necesidad) por el otro. En este momento está bueno preguntarse: “¿Cómo es el grupo? ¿Cómo son las relaciones?” Casi diría que los futuros socios o socias tienen que ser en el presente, secuaces. ¿Por qué? Porque vamos a estar haciendo un trámite, juntos, durante dos años y si en ese período alguno se baja, literalmente se está cagando en el grupo.

Muchas de las bases fundamentales de las próximas etapas, se definen en este momento. Estos lineamientos se plasmarán en el Estatuto de la coope: A) ¿A qué se va a dedicar la cooperativa? B) ¿Cuántos socios la fundarán? C) ¿Cuántos socios podrá tener en el futuro? D) ¿Dónde funcionará físicamente? E) ¿Quiénes ocuparán los cargos del Consejo de Administración y Sindicatura?

A) En el artículo 5º del estatuto se debe poner el objeto, que es/son la/las actividad/es que hará la coope. Por ejemplo “Talleres de mural”, “Realización de producciones audiovisuales” o “Producción y comercialización de remeras”. Este punto lo va pensando cada secuaz y luego se cruza con los demás para hacerlo lo más amplio posible.

B) La cantidad mínima de secuaces para constituir una coope son SEIS. Hay un tipo de Estatuto para cooperativas de van de SEIS a NUEVE miembros y hay otro tipo de Estatuto para cooperativas que tienen DIEZ o más miembros.

C) En el caso de ser entre SEIS o NUEVE secuaces es muy útil ponerse a pensar si ese número de miembros de la coope se mantendrá en el tiempo o si debido a la actividad que realizará, ese número se incrementará. Si se inicia el trámite con el tipo de Estatuto que va de SEIS a NUEVE miembros y luego la cantidad de asociados se va a DIEZ o más, se deberá realizar una modificación del Estatuto. La cantidad de socios que tendrá la cooperativa también determina el monto de cuotas sociales que tendrá la coope y de ese monto sale el aporte inicial por cada socio que requiere el trámite constitutivo, pero esto lo veremos más adelante.

D) El domicilio legal de la coope define dónde se efectúa el inicio del trámite para la obtención de la matrícula y se escribe en el artículo 2° del Estatuto. Si bien el organismo que la otorga es el Instituto Nacional de Asociativismo y Economía Social (INAES), con sede en Av. Belgrano 1656, cada provincia tiene una subsede, llamada Organo Local o Provincial. Las que tienen domicilio legal en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires inician el trámite en el INAES. El domicilio también es importante a la hora del trámite de alta del CUIT de la coope ante la AFIP. http://www.inaes.gob.ar/es/Institucional/organoslocales.asp?prov=todos

E) En el caso de SEIS a NUEVE secuaces, la coope tendrá los siguientes cargos: TRES consejeros titulares que se repartirán entre PRESIDENTE, SECRETARIO y TESORERO; luego un SINDICO TITULAR y otro SINDICO SUPLENTE. En el caso de DIEZ o más secuaces, la coope tendrá los siguientes cargos: TRES consejeros titulares que se repartirán entre PRESIDENTE, SECRETARIO y TESORERO; dos vocales (un VOCAL SUPLENTE 1° y un VOCAL SUPLENTE 2°); luego un SINDICO TITULAR y otro SINDICO SUPLENTE. Pensando en el trámite ante la AFIP, se recomienda que si algún secuaz ya está dado de alta como monotributista o autónomo, sea puesto en el Consejo de Administración para ser PRESIDENTE para que no sea necesario dar de alta a alguien. Volveremos a esto más adelante.

Una vez debatidas en profundidad estas cuestiones, llega el momento de iniciar la hermosa aventura que es adentrarse en la borrascosa tarea que es el inicio y seguimiento del trámite de obtención de la matrícula.

3) El trámite que no es un trámite

Ya habíamos dicho que esto durará como mínimo un año de nuestras vidas, llamaremos a esta etapa Constitutiva. Es válido resaltar que en este camino nos encontraremos con empleados públicos realmente maravillosos pero también con microfascistas que se toman atribuciones que no les corresponden, pero deberemos tragar grueso ciertas actitudes si queremos llegar al objetivo que es la obtención de la matrícula. Lo que sigue son los requisitos FORMALES que son necesarios para dar inicio al trámite. Aquí no hay posibilidades de saltearse NINGUNO, no hay “yo tengo un amigo que trabaja en tal oficina” o “iniciemos y después vamos viendo”. NO, si no se cumple con lo que sigue a continuación, NO HAY MATRICULA. A menos claro que sea una coope que cuenta con el apoyo de tal intendente o tal político, esas matrículas salen al toque, pero la nuestra no, tiene que seguir el trámite común y corriente.

A) CURSO: Primero tenemos que pedir turno telefónicamente para hacer un “Curso previo de Información y Capacitación de los asociados fundadores”. Se hace día de semana, por la mañana. Una vez hecho el curso hay que tomar nota del día, hora y persona que lo dio, para poder mencionarlo en la Nota Presentación que encabeza el inicio del trámite. Este curso lo deben realizar TODOS LOS SOCIOS FUNDADORES.

B) NOTIFICACION DE REALIZACION DE ASAMBLEA CONSTITUTIVA: Antes de realizar la Asamblea constitutiva de la coope hay que avisar al INAES con 15 días de anticipación, debiendo informar en la nota el NOMBRE Y APELLIDO COMPLETOS de quienes asistirán a dicha Asamblea Constitutiva.

C) NOTA PRESENTACION. ACTA CONSTITUTIVA Y ESTATUTO.

D) DEMOSTRAR LA VIABILIDAD DE LA COOPE. La Secretaría de Desarrollo y Promoción del INAES es la que evalua la viabilidad de la cooperativa. Habrá que explicar lo más detalladamente posible cómo es que funcionará la cooperativa. Hay que hacerlo por escrito, explicar qué hará cada socio, cómo lo hará, un breve curriculum y sobre todo EXPLICITAR cómo se generará el dinero o los recursos. Luego una vez iniciado el trámite TODOS los socios serán enjuiciados, perdón, quise escribir “citados” ante esta Secretaría para explicar bien el proyecto de viabilidad. Si el proyecto no les cierra pedirán modificaciones al mismo y hasta tanto no queden conformes, el trámite no avanzará.

E) BOLETA DE DEPOSITO. El trámite no es costoso, inclusive la certificación de firmas se puede hacer en el INAES por DIEZ pesos. Lo que sí hay que hacer es un depósito equivalente al 5 por ciento de un salario mínimo vital y móvil por cada socio fundador. Esto tiene toda una fundamentación que no merece explicarla. El depósito constitutivo de cooperativas es un depósito especial que se hace en un Banco Credicoop, Banco Nación o Banco Provincia. Este depósito se recupera cuando sale la matrícula y se rubrican los libros sociales de la coope. Para saber cuál es el monto a depositar, hay que averiguar el SALARIO MINIMO, VITAL y MOVIL vigente a la fecha de iniciación del trámite, de ahí sale el 5% que se deposotará por la cantidad de socios.

Una vez presentado todo esto comienza el seguimiento del trámite, desde el INAES irán enviando Notas o Dictámentes Técnicos pidiendo aclaraciones, las cuales deberán ser subsanadas. El trámite no avanzará si dichas consultas no son respondidas. En esta etapa si sos un colgado o una colgada, fuiste. La última carta que envía el INAES es la que avisa que ya está el trámite finalizado y que se ha obtenido la matrícula.

4) Puesta a punto

Una vez obtenida la matrícula hay que rubricar los libros sociales y contables. Junto con el Estatuto Social y la matrícula nos serán requeridos para: Recuperar el depósito constitutivo, abrir una cuenta corriente en un Banco y dar de alta el CUIT de la coope ante la AFIP.

A) RUBRICA. Los libros que hay que comprar son libros de actas, de tapa dura y tamaño oficio. Los libros que serán rubricados como libros sociales pueden ser rayados para llenarlos a mano y los que serán rubricados como libros contables pueden ser copiativos (vienen lisos). Una vez comprados, la rúbrica de los mismos que se hace ante el INAES. El costo de cada libro rubricado varía según la cantidad de folios de cada libro.

B) CUENTA CORRIENTE. Sí o sí la coope deberá abrir una cuenta corriente, ya que la AFIP, antes de otorgar el CUIT necesita que la entidad le informe un número de CBU. El costo de mantenimiento de una cuenta corriente bancaria es de alrededor de TRESCIENTOS PESOS MENSUALES.

C) AFIP. Si tuviera enemigos, les desearía que alguna vez tengan que dar de alta el CUIT de una Cooperativa de Trabajo. Necesitaremos: ESTATUTO, Libro de Actas de Reuniones del Consejo de Administración, CBU de cuenta corriente a nombre de la coope y DOS papeles que acrediten el Domicilio de la coope. Como no tenemos servicios a nuestro nombre, tendremos que: 1) pagarle a un escribano por una CERTIFICACION DE DOMICILIO (esto hoy en día ronda los MIL pesos), y: 2) realizar un comodato entre la coope y alguien que pueda demostrar la titularidad del lugar dejado en COMODATO. Tal vez haya que certificar las firmas, o sea, poner más plata. A todo esto le tenemos que agregar lo se le cante pedir al agente de la AFIP que nos atienda en la agencia.

Esto es to-to-todo amigos (por ahora). Cualquier consulta: mensajito. Subcomandante Lunar Ocular.



No hay comentarios: