Comunicado de la comisión de apoyo a los familiares de Daniel Solano (Choele Choel, Río Negro)
Hace más de ocho meses que el joven Daniel Solano esta desaparecido. Originario de Salta, Daniel llegó a la zona del Valle Medio, con la oleada de trabajadores, a los que poéticamente les llaman golondrinas, cuando en realidad se trata, de una trata. Una de las formas de esclavitud a la que son sometidos los trabajadores norteños, que ilusionados con las mentirosas promesas de buenas ganancias, levantan vuelo de sus provincias cayendo en la trampa de tener que trabajar en condiciones infrahumanas, en las grandes chacras de esta Región.
Así llegó Daniel, que tenía, una condición humana intolerable para este sistema, sentía la dignidad por encima del miedo. ¿Cómo aceptar entonces que le paguen menos de lo acordado? Cómo aceptar las patoteadas permanentes? ¿Porque vivir en condiciones deplorables? ¿Cómo no tratar de organizar a sus compañeros para que no acepten callados tanto oprobio?
El secuestro y la desaparición de Daniel Solano, apreciamos que no es un caso, como lo dan en llamar, porque esa palabra ya lo envuelve todo de una concepción exclusivamente jurídica, o estrictamente judicial, inaceptable por su carácter eminentemente político, social. Esa salida habitual, a la que suelen recurrir algunos personajes, generalmente corruptos ellos, “dejemos que actúe la justicia”, envuelve todo en un manto de sospecha y de presunto encubrimiento.-. El asunto es más profundo, porque frente a tantas desapariciones, resultan una demostración patética de que en éste país, si corremos las telarañas de los entretelones que no nos deja mirar lo mas profundo, la que tiene verdadera libertad es la injusticia. Y la que goza de una excelente atención de salud, es la impunidad. Parecería que un juicio, o muchos, muchos juicios, está demostrado que NO hacen JUSTICIA, si las desapariciones se continúan sucediendo, ¿O no? Como nos interroga mi hija. Y no es que uno esté en contra de los juicios y de que no estime como muy conveniente que muchos asesinos desaparecedores y genocidas estén “algo” presos. Sino que el pensamiento, o más contundente, la memoria histórica, desearíamos que surque por lo que históricamente luchamos, por LA JUSTICIA, en la más profunda y amplia concepción del término. Y ésta, la justicia entendemos que solo existe cuando se extirpan todas las causas que promueven que haya acontecimientos, claro está, injustos, aberrantes, repudiables, indignantes, como la desaparición de personas. Y ya son muchas y muy significativas, suficientes como para concluir que como metodología represiva, esta enquistada sin poder ser extirpada definitivamente por la acción de las variantes políticas, que se muestras, por lo menos impotentes.
Tan larga es la mano de la impunidad que se extendió hasta Salta, donde también secuestraron a su hermana, con el objeto de amedrentar a otros trabajadores para que no declaren en el juicio.- Es que en la desaparición de Daniel, todo, todo lo que tenga que ver con el poder está seriamente implicado. Daniel estaba trabajando en la empresa Expofrut- Agrococecha, Esto dice ya lo suficiente. Y tuvo la osadía de reclamar por derechos que les estaban negando también a sus compañeros.
Su desaparición fue programada hasta en sus mínimos detalles. Invitado por “ amigos” a concurrir al Boliche donde se festejaba la NOCHE del JEAM ROTO. Fiesta promovida por;… perdonen, presten atención: el Director del Centro de Asuntos Económicos Regionales MIGUEL GALLARDO. Esa fiesta en el Boliche Bailable MACUBA, fue planificada con detalles, al punto tal que en el momento del secuestro y para capturar la atención de los presentes, salieron a escena los Strippers, ¿qué tal?- Los policías implicados se cuentan por decenas, no es cuestión de andar con chiquititas, no?- El sindicato de la Fruta, uno de los más poderosos de la Región, bien gracias, ocupado en cosas más “importantes”. El Gobiernos, las autoridades políticas, recién ahora dieron la cara. Es más, tomaron medidas “drásticas”, como cuales, haber adivina,… si justo acertaste, trasladaron a Gallardo y al Titular de la Secretaria de Trabajo Oscar Cornejo, parece que en nueve meses, con tantas movidas y reclamos, no les alcanzaron para darse cuenta de lo que está pasando.
Solo la acción valiente de un padre, de los abogados, docentes y gentes con altísima dignidad, que no quieren que a esta vida se la degluta la impunidad, porque alimentada crece y se devorará otras más, sostuvieron insistentemente los reclamos. Y en la llamada JUSTICIA, despojado de su cargo un juez y un fiscal, y vamos con los remplazos, aun no han podido dilucidar lo que pasó con Daniel, aunque la mayoría sabemos con lujos de detalles lo que aconteció. Al rechazar los abogados la indemnización que les querían pagar, al poder se le acumula un atragantón más. ¿Cómo intentaran salir de este cuello de botella? Organizando contramarchas para tratar de desarticular la protesta cada vez más sostenida.
Quisiéramos solicitarte que trates de difundir por donde se te ocurra lo que entendemos está sucediendo.
Gracias.
No hay comentarios:
Publicar un comentario