lunes, 7 de junio de 2010

Hipótesis para reflexionar: la urbanización de la represión hacia las luchas ambientales

La reciente represión a los vecinos de Vicente López que se organizan en defensa del último espacio verde y contra el proyecto “vial costero” más la posterior movilización del aparato represivo estatal a gran escala con su respectivo y masivo repudio vecinal, inicia un nuevo ciclo en las luchas ambientales urbanas.

El territorio de la represión en esta nueva etapa de la protesta será en las ciudades con espacios verdes hasta ahora destinados al esparcimiento o a ecosistemas naturales. Estos territorios están en la mira de emprendimientos inmobiliarios sedientos de terrenos en los cuales inyectar los colmillos de sus inversiones para obtener los obscenos jugos de la utilidad máxima.

A la carga y al galope del argumento del desarrollo y el progreso, estos emprendimientos cuentan con dudosos mecanismos de apropiación de la titularidad de los codiciados terrenos. Pero para institucionalizar estos viciados mecanismos, cuentan con el apoyo explícito de funcionarios ejecutivos, legislativos y judiciales, con sus inconfesables razones para apoyar con decretos, vetos, leyes, ordenanzas, y órdenes de desalojo, la destrucción del medio ambiente.

El Proyecto “Vial Costero” en Vicente López, el latente Proyecto “Nueva Costa del Plata” de Techint en la Costa de Avellaneda-Quilmes y la increíble “Autopista de la basura” son sólo muestras de este regular proceder de nuestras élites gobernantes.

Ante el crecimiento cualitativo y cuantitativo de las organizaciones que resistan estas imposiciones desde el poder, se irán acentuando los métodos coercitivos estatales, para tratar de desmovilizar a los vecinos que se vayan involucrando.

La represión a gran escala contra los intentos de resistencia a la apropiación y destrucción de bienes naturales, tenía hasta ahora de fondo a la cordillera, a los montes, a los campos, los reprimidos hablaban con tonadas del interior.

La represión en Vicente López, nos muestra que estamos frente a urbanización de la represión contra las luchas socio-ambientales.



Asociación Civil "Vecinos de Villa Corina por un futuro mejor"
en el ESPACIO INTERCUENCAS


El objetivo del presente artículo es una propuesta para el debate, no intenta ser una verdad absoluta e iluminadora.

Para seguir el conflicto: http://unidosporelrio-vl.blogspot.com/

Como Asociación, hemos realizado una toma de testimonios en video que intenta aproximarse a la experiencia de los vecinos unidos por el río de Vicente López. Para conseguir dicho documental u organizar la proyección del mismo escribir a: villa.corina(a)hotmail.com

__

1 comentario:

noemi dijo...

Me parece muy buena la reflexión, pero más que de categorías yo hablaría de escalas. Las luchas socio-ambientales parecieran estar desplazándose, en muchos casos, de escalas globales y generales hacia escalas locales y más particulares o específicas. En esta escala local, es donde se registra con mayor intensidad la interacción de los factores urbanos, entre ellos, el aparato represivo estatal, que está preparado para actuar más focalmente pero que obedece, la mayoría de las veces, a intereses globales.
La cuestión ambiental es urbana porque los factores que modifican el ambiente, natural o no, provienen de procesos urbanos, pero también atraviesa distintas escalas.
Los vecinos tendremos que aprender a vincular los distintos procesos lo más rápidamente posible para organizar la defensa de los recursos naturales ya sea que estén éstos urbanizados, o no.
En el caso de la costa ríoplatense sería interesante unificar los criterios de defensa a través de la articulación de todas las organizaciones que actúan en la región sobre la franja costera, vinculando así, todas las localidades desde Tigre a Ensenada que es la franja donde mayor cantidad de personas se aglutina en las localidades ribereñas. Así, cuando surja un problema en algún lugar, no importa dónde, la respuesta ciudadana se sienta en forma rápida y unificada desde todos lados, ya que ésto último, complicaría la represión.
El poder siempre está regionalizado, y muy bien articulado, por lo tanto, me parecería importante que la defensa se regionalizara también.
Se hace necesario afrontar este tema ya que la producción de tierra urbana para negocios a costa de los más preciados recursos naturales es escandalosa y acelerada; esto se evidencia totalmente en lo que se menciona en esta misma nota sobre la apropiación por parte de Techint de la franja costera que linda con la autopista.
Como la mayoría de nosotros, pido por una ribera del Río de la Plata con libre acceso para todos a lo largo de toda su extensión y un uso que garantice la estabilidad de su paisaje natural.