miércoles, 28 de octubre de 2009

Visita a la Cooperativa de Trabajo "Aoniken" de Villa Corina

Para hacer una presentación de la Cooperativa de Trabajo "Aoniken" primero hay que hablar de sus orígenes. Quienes hoy se organizan para trabajar en ella, en un principio formaron parte del Movimiento de Trabajadores Desocupados (MTD) de Villa Corina y desde el 2003 conforman el Movimiento Resistir y Vencer "26 de junio".



En la cooperativa realizan la confección de guardapolvos, pantalones y buzos para chicos, llegando a dar trabajo a 20 personas. De cortar calles pasaron a generar trabajo genuino, lo que ellos denominan como "un salto cualitativo".



Para organizar el trabajo, consideraron muy importante respetar sus reivindicaciones "hacia afuera". Trabajan 6 horas y acondicionaron el taller para que se respeten todas las normas de seguridad.



Actualmente mantienen contactos con el Estado, pero sin resignar su autonomía. Para conseguir las máquinas tuvieron que hacer sinuosas gestiones ante el Ministerio de Desarrolo nacional y el galpón lo consiguieron -también sinuosamente- a través de un comodato con la Municipalidad de Avellaneda.



En la lengua mapuche, Aoniken significa "hombres del sur".

Datos para contactarse

Dirección: Camino gral. Belgrano 3824 (Villa Corina, Villa Domínico - Avellaneda) entrada por Camacuá entre Gral. Pico y Av. Centenario Uruguayo.
Teléfono: 4230-5908
E-mail: mrv26junio(a)yahoo.com.ar

__

No hay comentarios: