miércoles, 30 de marzo de 2011

CORINA MUTANTE, en la Revista MU de marzo 2011

Orgullosamente compartimos la nota publicada en la Revista Mu de Marzo 2011. acerca del corto de terror CORINA MUTANTE. Esperamos que las autoridades antes que enojarse, se pongan a trabajar en la situación de extrema contaminación y enorme déficit de vivienda en la zona del Arroyo Sarandí.





__

martes, 29 de marzo de 2011

Segundo Festival Costero, en defensa de la costa de Quilmes y Avellaneda



El próximo domingo 3 de abril de 2011 a las 15 horas, en la plaza de la ribera de bernal. Traer abrigo que allí sopla el viento puro y fresco dela ribera
* DIA DE CAMPO *
* mateada *
* folklore *
* danza *
* rock *
Banda de rock Don Alcira
También contaremos con la presencia del ballet "Reflejos de nuestra tierra",
y HECTOR MANSILLA (charango).

Techint planea un negociado para privatizar la costa que destruirá toda la selva marginal, último pulmón verde de los distritos de Quilmes y Avellaneda.

Nosotros como vecinos autoconvocados, como agrupaciones y organizaciones unidas bajo esta causa estamos utilizando todas las herramientas que están a nuestro alcance, para aspirar a que como pueblo impidamos el desarrollo de un proyecto que dañará nuestro ambiente.

Decimos no a la entrega de la Costa, basta de countries, vivienda digna para tod@s.

DECIMOS SI A LA VIDA PARA TODOS los que estamos y los que vendrán.

* Por eso te invitamos a sumarte a este festival, a acercarte para conocer este bello paraiso verde en medio de esta ciudad, paraiso que nos nutre de aire y vida a todos... *

__

martes, 22 de marzo de 2011

Exploraciones mineras en Santa Cruz: charla debate

Las explotaciones mineras que ponen el peligro el mayor tesoro arqueológico de Argentina: un encuentro con los integrantes de las asambleas ambientalistas de la zona de la Cueva de las Manos, de Santa Cruz. Te esperamos para conversar, compartir información y pensar juntos. Con proyección de videos y fotos. Miércoles 23 de marzo, a las 18.30. En Mu.Punto de Encuentro. Hipólito Yrigoyen 1440.



__

lunes, 21 de marzo de 2011

Villa Corina FC debutó en el Torneo AFI 2011

Debut de Villa Cofina FC en la primera fecha del Torneo AFI 2011, jugado el domingo 20 de marzo en la cancha del Club Deheza. Villa Corina FC (7) vs Villa Obrera (0).



Goles en el primer tiempo: Emanuel Ausmendi (VCFC) y "Payasín" Fernández (VCFC).
Goles en el segundo tiempo: "Charlyn" Vázquez x 2 (VCFC), "Monra" Esquivel x 2 (VCFC) y Cristian Paredes (VCFC).



__

sábado, 19 de marzo de 2011

La noche en la que un árbol habló frente al río

Hola, soy uno de los árboles que están en el bosquecito de Vicente López que quiere ser convertido en cementerio por el progreso del cemento y del Vial Costero. Ojo que también hay unxs amigxs que se hacen llamar "Unidos por el río" que no quieren que nos pase nada, que sigamos existiendo, simplemente eso.

Bueno resulta que les quiero contar una historia, pequeña, de una noche de luna más o menos llena, con pocas estrellas, en la que sentí unas ganas incontenibles de hablar. Necesitaba expresarme, sacar un poco los sentimientos afuera. Pero necesitaba hablar, no podía simplemente dejar caer mis hojas -como cuando me siento triste en otoño- o brillar con mucha fuerza -como cuando la primavera me invita a liberar lo mejor de mí-, no. Necesitaba hablar.

Mis amigxs de "Unidos por el río" mantenían un campamento en este bosquecito, hasta que fueron violentamente (de qué otra forma podía ser) desalojados. Lo que parece que no entienden los que ordenaron desalojar a mis amigxs es que mientras más fuerte les pegan, más fuertes les hacen. En el calor del momento se quiebran las voces, se llenan los ojos de lágrimas debido a tanta injusticia. Luego viene el momento del reencuentro, de la reflexión, de comprender que defender el río y el bosquecito es lo que hay que hacer. Los que están mal son ellos. Creen que con falsos argumentos de progreso y desarrollo se puede justificar la violencia más violenta.

Al día siguiente se realizó una marcha en repudio a la represión. Desde el bosquecito los estábamos espiando a nuestrxs amigxs, que parecían más unidos que nunca. Más hermanados, más felices y más comprometidos. Marcharon con mucha fuerza, con mucha juventud, con muuucho ritmo. Como para que se muevan hasta los muertos. Esa marcha la sintieron los vecinos que se quedan en la casa o que no saben lo que pasa todavía, para ellos había una tonadita:

"Alerta, alerta, alerta a los vecinos, si no participamos nos quedamos sin el río"

En esa marcha no había jefes, no había mandones, no había uno que decía qué había que hacer. No había quienes intentaran ponerle una marca, un sello a una causa, o si los había, sabían que no pueden hacer eso porque mis amigxs no son de nada ni de nadie.

La marcha llegó hasta el bosquecito, que está rodeado por un alambrado celosamente custodiado por policías con escudos, cascos y escopetas. Dentro del bosquecito había hombres de negro, con macanas en las manos y oscuridad en la mirada.

En ese momento, las ganas de hablar me quemaban por dentro. Recordé que los árboles no tenemos boca para hablar, iba a necesitar un poco de ayuda. Ayuda humana. Un parlante de carne y hueso.

Y empecé a llamar, despacito, a mis amigxs. Primero empecé a llamar un poco de costado, para que parezca que lo que llamaba era el Río. Entonces mis amigxs encararon la rumba hacia el agua, guiados sólamente por la luz de la compañera luna. Los policías se pusieron muy nerviosos, porque mis amigxs se largaron a correr de un lado para el otro y los sorprendieron por otro costado del alambrado que tiene a este bosquecito de rehén. Allí es cuando el llamado se escuchaba bien fuerte.

Mientras la policía reacomodaba su guardia, el llamado se hizo acción. Un inolvidable "Nacho" con gran astucia pudo burlar el megaoperativo policial y patoteril para treparse a mí y permitir que yo hablara a través de él.

Lxs "Unidos por el Río" todavía no sabían que Nacho estaba trepado a mí, hasta que escucharon que yo ya podía hablar -a través de Nacho, claro-. Había una sensación de que lo imposible, había sido posible. El asombro por la hazaña de Nacho y porque un árbol estaba hablando se veía en las sonrisas incontenibles y en los abrazos.

Las cosas que dije a través de Nacho se las pueden contar sus amigxs, sus "Unidos por el Río", porque esta es, la historia de la noche en la que un árbol habló frente al río.

Crónica de la marcha realizada el jueves 17 de marzo de 2011, organizada por la Asamblea Unidos por el Río en Vicente López. www.unidosporelrio-vl.blogspot.com

Escrita por Vecinos de Villa Corina por un futuro mejor. www.villacorina.blogspot.com

__

jueves, 17 de marzo de 2011

Villa Corina Fútbol Club debuta en el Torneo AFI 2011

Este domingo 20 de marzo comienza el torneo de la liga AFI. El debut de VILLA CORINA FC es a las 14.50 hs. en la cancha numero 5, del poli (Deheza y Carabelas) contra VILLA OBRERA.



Unas palabras del equipo:

Comienza el torneo! Esperamos este momento hace rato y bueno, llegó...
Se acaba el palabrerío, se acaban las especulaciones y que mejor que adentro del campo de juego para sentir esa linda sensación que nos genera el jugar a la pelota...
Juguemos bien o mal, lo vamos a hacer con las mejores ganas y con la intencion de disfrutar esto que tanto nos gusta.
No importan los resultados cuando uno deja todo, jugamos al fútbol porque amamos este deporte, nos apasiona y sirve como cable a tierra para muchos...
Es en ese rato que estamos adentro de la cancha en el que nos sentimos y podemos darnos cuenta lo que es la libertad, donde aprendemos de nosotros y de los demas como en ningun otro lugar.
Que lindo que es el fútbol...que buena excusa para sentirse un rato feliz...
Villa Corina FC les desea a todos los equipos muchos exitos para el torneo que comienza...
No dejen de pasarla bien...No dejen de jugar al futbol!

__

Nueva caminata en defensa de la costa de Avellaneda y Quilmes

El próximo domingo 20 de marzo se realizará una nueva caminata en defensa de la costa de Avellaneda y Quilmes. El punto de encuentro será en Caseros y Espora, a las 9.00hs (BERNAL). Se recomienda llevar agua, mate, cámara de fotos, gorro, protector solar y ropa cómoda.

www.riberaconurbanosur.blogspot.com



__

martes, 15 de marzo de 2011

Nuevo Costa del Plata: Hace tres años se anunciaba el parto del monstruo que no nació

Compartimos el comunicado de Ambiente Sur, con motivo del tercer aniversario del anuncio del proyecto de Techint en Avellaneda y Quilmes:

El 13 de marzo de 2008 se presentaba en sociedad, en el Teatro Roma de Avellaneda, el llamado en ese entonces “Proyecto Costa del Plata”, que en cuestión de meses iba a comenzar a rellenar la costa de Avellaneda y Quilmes.

El “proyecto” era presentado por sus principales padrinos, el Gobernador Daniel Scioli y los intendentes de Avellaneda y Quilmes Baldomero Álvarez de Olivera y Francisco Gutiérrez, y no faltó tampoco la Secretaria de Ambiente de la Nación, Romina Picolotti. Había un ambiente de hecho consumado, y no se ocultaba.

Mas allá de la actitud tipo “al fin llega el progreso” que fluía de las notas de los grandes medios nacionales, al releer las crónicas de ese evento no puede hoy más que llamar la atención la forma relajada en que se trataban aspectos que en los meses por venir iban a ser críticos. Evidentemente no se veía la necesidad de “vender” algo que ya era un hecho para los participantes. Si lo anunciaban el Gobernador y todas esas autoridades, ¿quién podría oponerse? No había verbos condicionales en las coberturas, el proyecto “se emplazará”, “comenzará”, “estará”.

La Nación hasta se permitía un giro casi picaresco sobre un tema grave: “Techint se había alzado con este terreno hace siete años”, decía con pimienta en su artículo al otro día. Tampoco había una preocupación en abultar demasiado las bendiciones que nos traían los mismos que habían operado ahí al lado el mayor basural contaminante de Sudamérica. La inversión de Techint se cuantificaba modestamente en US$50 millones (recordar que la sola rezonificación a zona urbana le representa US$100 millones), cifra alejadísima del festival de miles de millones que la multinacional repetiría hasta el cansancio mucho después, en su puja por materializar el engendro. También se insinuaba claramente que Techint no iba a tener nada que ver con el desarrollo inmobiliario, algo evidente, que ratificaría en los meses por venir que el negocio de Techint es simplemente embolsar millones con la rezonificación.

Techint nos traía Puerto Madero, no como la realidad expulsora, discriminadora y elitista del que ya conocemos, sino más bien como una Asignación Universal por Ciudadano, como un Derecho ante una Necesidad.

A tres años del evento, con el llamado proyecto sin autorización provincial y con el H. Concejo Deliberante de Quilmes negándose a avalar el negociado inmobiliario y la destrucción del ecosistema costero, corresponde recordar que son fundamentalmente el pueblo y las organizaciones de la comunidad los responsables de que todavía hoy estemos a tiempo de salvar la Costa y desarrollarla como una reserva natural y un espacio público para todos.

Asociación Civil Ambiente Sur.

__

miércoles, 9 de marzo de 2011

Nuevo Costa del Plata: TECHINT NO TIENE AUTORIZACIÓN PROVINCIAL PARA RELLENAR TERRENOS

Compartimos el comunicado de los amigxs de AMBIENTE SUR:

Mientras varios medios anunciaron el relleno iniciado o inminente de terrenos costeros en el Partido de Avellaneda por parte de la multinacional Techint, la Dirección Provincial de Evaluación de Impacto Ambiental no tiene conocimiento de esta actividad, y aclara que Techint “no ha presentado los estudios de impacto ambiental del proyecto Nueva Costa del Plata”. Por lo tanto cualquier relleno o limpieza de vegetación es ilegal para la Provincia.



El ingeniero Federico Jarsún, Director Provincial de Evaluación de Impacto Ambiental, explicó hoy jueves 3 de marzo a Ambiente Sur que lo que Techint ha presentado es una “línea de base” ambiental. Esto es una descripción ambiental del área. No ha presentado los estudios de impacto ambiental que son necesarios para la aprobación del proyecto y las obras.

Finalmente queda así ratificado desde el organismo de evaluación ambiental de la Provincia lo que las organizaciones de la comunidad han venido diciendo desde el primer momento sobre el llamado “Proyecto Techint”. Lamentablemente, el Gobernador Scioli ha cometido el error grosero de rezonificar por decreto en diciembre los terrenos en cuestión correspondientes a Avellaneda, lo cual entorpece el proceso de protección de estos valiosos humedales costeros.

Al firmar un cambio de uso del suelo en esta zona sin haber realizado previamente el ordenamiento territorial de los bosques provinciales, el Gobernador incumplió la Ley 26.331, de Presupuestos Mínimos para la Protección Ambiental de los Bosques Nativos, sancionada en 2007, un aspecto que la Asociación Civil Ambiente Sur estará analizando legalmente en los próximos días. De hecho, el expediente iniciado por Ambiente Sur en agosto, a raíz de la protección que la Ley 26.331 asegura al área, no ha sido resuelto en la Provincia. Es más, hasta el momento los dictámenes en el expediente de los organismos intermedios provinciales son todos ellos favorables a la protección del área a través de una figura legal provincial. Para la Dirección de Recursos Naturales, por ejemplo, “el principio precautorio establecido en la Ley General del Ambiente 25.675, la Ley 26.331 de Presupuestos Mínimos para la Protección Ambiental de los Bosques Nativos, la Ley Marco Ambiental 11.723 en especial sus artículos 5, 7 y 9 así como la Ordenanza Municipal 9348/02 del Partido de Quilmes, brindan argumentos suficientes para convalidar el pedido obrante en fojas 1 a 3 de la Asociación Civil Ambiente Sur, por lo que el organismo competente debería abstenerse de autorizar la rezonificación a uso urbano de los terrenos ribereños de bosques y humedales localizados en los partidos de Avellaneda y Quilmes”. Con conceptos casi idénticos se pronunciaron otras dependencias de la Coordinación Ejecutiva para el Desarrollo Sostenible.

__

Informe televisivo acerca de la costa de Avellaneda y Quilmes

Organizaciones vecinales y ambientalistas de los partidos de Quilmes y Avellaneda se organizan para impedir el próximo proyecto que el grupo TECHINT tiene planeado en la costa de Avellaneda y Quilmes: un proyecto inmobiliario inspirado en Puerto Madero. También se denuncian otros negociados privados con tierras estatales y se da a conocer una de las contradicciones en las que habitan los lugareños de la zona: pese a vivir al lado de una inmensa planta potabilizadora, hay vecinos de la ribera que carecen de agua potable.



Informe de Artículo 14 VIP (articulo14vip.wordpress.com), programa que se emite por Antena Negra TV (www.antenanegratv.com.ar).

Para más información:
www.riberaconurbanosur.blogspot.com
noalaentregadelacostaqa(a)gmail.com

__

sábado, 5 de marzo de 2011

jueves, 3 de marzo de 2011

XVIII Encuentro del Espacio Intercuencas

Sábado 19 de Marzo de 2011, desde las 10hs. a 17 hs.

Belgrano 2527, Capital Federal, sede de ATE Nacional

El Espacio Intercuencas inicia con su Encuentro Nº XVIII la Semana del Agua, y en particular trataremos el tema saneamiento de las cuencas y los componentes vinculados al rol de las prestadoras del servicio de agua y saneamiento. En los días siguientes se realizarán diversas actividades con motivo del 22 de Marzo, día internacional del Agua y el 31 de marzo día nacional del agua, con el objetivo de reforzar el reclamos y objetivo del acceso al agua como derecho humano inalienable.

Cronograma:

10.00 hs. Acreditaciones

10.30 hs. Inicio de la Jornada. Bienvenida y Presentación del Encuentro

10.45 hs. a 13.00 hs. Presentaciones de los temas a tratar.

1. INFORMES SOBRE LAS CUENCAS Y PLANES DE OBRAS HÍDRICAS Y SANITARIAS

Plan Integral de Saneamiento ACUMAR. Situación del Reconquista.

Las nuevas empresas de agua y saneamiento con mayoría estatal (AySA y ABSA). Marco Regulatorio de Agua sobre las prestadoras Planes Directores de obras. Alternativas del control ciudadano y popular. Propuestas de gestión alternativas.

13.15 hs a 14.00 hs Almuerzo

14.00 a 17.00 hs. Plenario General

2. Informes generales .
A. DEFENSA Y PROTECCIÓN DE LOS HUMEDALES y la Costa Pública
Informes de situación respecto a las diversas iniciativas de Privatización de la ribera y emprendimiento inmobiliarios, instalación de rellenos sobre humedales. Vial costero Vte López, Bernal, Delta Colony Park y Punta Querandía, Lag. Rocha entre otros.

B. CEAMSE Y GESTIÓN INTEGRAL DE RESIDUOS SÓLIDOS URBANOS
Estado de situación sobre la renegociación de contratos en la ciudad de Bs.As. Plantas de Transferencias, Rellenos “sanitarios”. CARE. Consideración de proyectos de tratamiento de RSU. Inclusión de cartoneros en la recolección diferenciada y reciclado.

C. PROPUESTAS DE ACTIVIDADES Y ACCIONES
Coordinación de iniciativas zonales en defensa del patrimonio público y la costa

Seguimiento de las presentaciones de reclamos sobre la gestión de RSU ante la legislatura de la ciudad de Bs.As.

Consideración de propuestas que se presenten. (Protección de acuíferos, reclamos por obras de infraestructura sanitaria y acceso a cooperativas de agua más trabajo).

D. TEMAS ORGANIZATIVOS DE INTERES GENERAL

__

miércoles, 2 de marzo de 2011

Familiares y amigos de Lautaro Aragón realizaron un mural

Fotos del mural realizado el miércoles 2 de marzo de 2011 por familiares y amigos de Lautaro Aragón, jóven de 19 años fusilado por la espalda por un agente del servicio penitenciario federal el 16 de noviembre de 2010.











__

martes, 1 de marzo de 2011

Terminó la filmación del corto de terror "Corina Mutante"

El fin de semana del 26 y 27 de febrero, finalizó el rodaje del corto de terror CORINA MUTANTE, acerca de la contaminación en el Arroyo Sarandí, guionada y actuada los vecinos de la zona con el apoyo de la productora independiente COSAMOSTRA.

La idea se realiza en el marco de ponerle imaginación a la protesta por la contaminación urbana-industrial, para intentar vencer la indiferencia social y el acostumbramiento que hay hacia estas temáticas.

Luego de organizar el festival ARROYOFEST en marzo de 2010, donde los vecinos eligieron a Miss Contaminación, integrantes la Asociación Civil "Vecinos de Villa Corina por un futuro mejor" le llevaron la idea de hacer un corto a los integrantes de COSAMOSTRA, a quienes habían conocido en la Cátedra Autónoma de Comunicación Social de lavaca.org.

El resto fue juntarse con vecinos de Villa Luján -donde el arroyo está a cielo abierto-, de la zona de Arredondo 3300 -donde el cauce está entubado-, y de Villa Corina -donde llegan los olores del arroyo y las fábricas que lo rodean-, para ir pensando el guión colectivamente, previo a la filmación.

La presentación del corto se planea para la segunda mitad de año, luego de los procesos de edición y post-producción. La intención es mandarlo a festivales y proyectarlo en escuelas y organizaciones barriales para ponerlo a debate y organizarse.

Primer día de filmación:







Segundo día de filmación:







__