miércoles, 13 de enero de 2010

A un año de la división tarifaria en la línea comunal 570 y ante el inminente aumento de boletos en el transporte público de pasajeros

A un año de la división tarifaria en la línea comunal 570 y ante el inminente aumento de boletos en el transporte público de pasajeros

Desde hace meses la leyenda: “Boleto con subsidio del Estado Nacional” aparece impresa en boletos de trenes y colectivos, también podemos leer en las unidades que nos transportan la frase que nos informa que: “los boletos de este transporte son subsidiados en parte por el Estado Nacional”.



Al igual que en el año 2009, las empresas de transporte público, estarían preparando un aumento de tarifas. Con el argumento de que el Estado Nacional les quitaría los subsidios y sumándole los nuevos acuerdos salariales, las empresas verían incrementados sus costos operativos y sus ganancias se reducirían.

Este falaz argumento fue usado el año pasado y sin embargo los subsidios continuaron, por lo cual podemos llegar a pensar que no debemos creer nuevamente esta mentira. Sí podemos estar a favor de que aumenten los salarios, inclusive a que se reduzca la jornada laboral para crear nuevos puestos de trabajo.

Pero tenemos que comenzar a plantearnos dos cuestiones: 1) ¿Cuál es el costo de mantener un servicio de transporte público? 2) ¿Los servicios de transporte público deben tener ganancias y ser rentables? ¿O acaso simplemente deben brindar un buen servicio de transporte al pasajero?

En épocas de esclavitud, alguien un día comenzó a pensar que el hombre era libre y no debía someterse a otros hombres, ese tipo de esclavitud hoy se encuentra abolida.

Pero hoy padecemos nuevas formas de sometimiento y la manera de comenzar a ser libres es pensando por nosotros mismos, organizados con nuestros pares. Así cuando los empresarios del transporte digan: -“No me dan los costos”, tendremos que preguntarles: -“¿Cuáles son tus costos?”. Cuando nos argumenten que: -“No me rinde el negocio”, podemos preguntar: -“Cuánto querés ganar?” o “¿El transporte público de pasajeros es un negocio o un servicio?.


A un año de la división tarifaria del 570

El 13 de enero de 2009, la línea 570 que hasta entonces tenía un único boleto de $0,90 comenzó a cobrar cuatro boletos de $1,10 - $1,50 - $1,75 y $2,00. La movilización y junta de firmas de los usuarios que viven principalmente en Villa Corina y Villa Castellino junto con el apoyo de organizaciones sociales permitió que queden “de palabra” los dos boletos más baratos.

Podrían volver los cuatro boletos

Las tarifas de las líneas comunales están incluidas en los llamados a licitación de recorrido que efectúan los Consejos Deliberantes de los municipios en los que detentan su recorrido, al no haberse llamado a nueva licitación, el cuadro tarifario de cuatro boletos en Avellaneda sigue vigente. Es decir que en el próximo aumento de boletos pueden volver a aparecer las cuatro tarifas.

A continuación publicamos la respuesta de la Secretaría de Transporte de la Nación, ante la consulta de los vecinos de Villa Corina acerca de quién define los boletos de las líneas de transporte de pasajeros comunales:







En la segunda hoja dice: “…el servicio de transporte automotor urbano y suburbano de pasajeros identificado con el Nº 570 (…), detenta origen y destino en el Partido de Avellaneda, provincia de buenos Aires; resultando se la cartera de dicha jurisdicción con competencia específica en la materia, la autorizada para entender en el presente requerimiento, vinculado con el establecimiento de los cuadros tarifarios para la prestación en trato.”

Traducción: El que llama a licitación es el que puede fijar la tarifa de las líneas comunales, en nuestro caso es el Honorable Consejo Deliberante de Avellaneda. Es decir que los vecinos teníamos razón, pero a veces no alcanza con que un papel te dé la razón, es necesario que participemos, nos involucremos y nos movilicemos. Mientras tanto nos seguirán pasando por arriba.

Dos observaciones

Primera: La Comisión Nacional de Regulación de Transporte (CNRT), tiene jurisdicción solamente en las líneas interurbanas y nacionales, es decir que no recibe reclamos de usuarios de líneas comunales como es la 570.

Segunda: el 9 de mayo de 2008, el Honorable Consejo Deliberante de Avellaneda votó por UNANIMIDAD la ordenanza Nº 20.667 que fijó los cuatro boletos. Todos los bloques partidarios sin tomar la palabra votaron que los vecinos pasaban de pagar un boleto a pagar cuatro. Lo que nos puede hacer pensar: ¿Los Concejales viajan en el 570? ¿Los Concejales leen los proyectos de ordenanzas que votan? ¿Por qué votaron por unanimidad esta medida partidos políticos que en lo discursivo plantean cuestiones tan diferentes?

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martes, 12 de enero de 2010

Comunicado de prensa: Represión a Mapuches en Villa La Angostura

Las comunidades Mapuches denuncian nueva represión a jóvenes por parte del grupo GEOP de la Policía de Neuquén.

El año nuevo muestra en Villa La Angostura la continuidad de las políticas represivas por parte del gobierno de la provincia de Neuquén, al reprimir nuevamente a jóvenes Peñis de la región. La policía neuquina, en particular el grupo GEOP (grupo especializado antimotines), arrastra consigo el asesinato de Carlos Fuentealba, en medio de un reclamo salarial por parte de los docentes y las docentes de la provincia hace dos años. Este mismo grupo represivo, mantiene desde horas de la madrugada rodeado a jóvenes Mapuches de distintas partes de la Patagonia. Llegadas las 22 horas, el GEOP, de la polícía neuquina, abrió fuego contra los jóvenes Mapuches, lo cual resultó en varios heridos y el aislamiento en medio de la montaña de la totalidad de los Mapuches perseguidos.

Vale recordar, que hace 10 días la Comunidad Mapuche Paichin Antriao de Villa La Angostura había sido reprimida por la misma policia que hoy reprime. En esa oportunidad fueron golpeados cuatro jóvenes: Sandro Torres, Facundo Huala, Fausto Huala y Emiliano. La comunidad se encuentra en lucha por sus tierras desde hace años contra el magnate estadounidense William Fisher, quien al igual que Lewis o Benetton, se han apropiado de tierras pertenecientes a los pueblos originarios, a partir de la complicidad del gobierno provincial. Tanto en los noventa como en la actualidad, las políticas de entrega por parte de Jorge Sobich y de quienes lo han sucedido en el cargo de gobernador. han permitido los continuos desalojos de las comunidades de sus tierras. La comunidad sufrió un violento desalojo, por parte de la policía, el 2 de diciembre a instancias de un reclamo de 10 hectáreas que hiciera Fisher.

Solicitamos difusión y apoyo, pero sobre todo le pedimos a nuestro Pueblo Resistir y Luchar, Recuperando Territorio y Dignidad.

Por Territorio y Dignidad

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martes, 5 de enero de 2010

Ningún pibe nace para chorro. La muestra

Te invitamos a participar de la muestra itinerante que se propone abrir un espacio de reflexión sobre la criminalización de la pobreza desde la mirada de los chicos.



Podés enviar tus producciones, fotos, videos, textos, dibujos, canciones... o lo que tu imaginación quiera. Tendrán prioridad aquellas obras que sean producidas o concebidas a partir de una propuesta grupal y que reflejen las voces y miradas de los chicos.

El comité de selección está integrado por el Movimiento Social Dignidad, de Cipolletti; la Escuela Creciendo Juntos, de Moreno; el taller de producción musical con computadores de la Escuela Primaria Nº 58 y la Asociación Civil Vecinos de Villa Corina por un futuro mejor, de Avellaneda; Adriana Maidana, coordinadora de un proyecto productivo de menores judicializados y los integrantes de http://www.lavaca.org/.

Tenés tiempo para enviar los trabajos hasta el 14 de mayo de 2010 por correo a Hipólito Yrigoyen 1440 CABA o por mail a infolavaca(a)yahoo.com.ar .

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