miércoles, 23 de diciembre de 2009

En Avellaneda se prohibió el uso de agroquímicos

El pasado lunes 7 de diciembre, el Concejo Deliberante de Avellaneda votó por unanimidad la prohibición del uso de agroquímicos para el control biológico de espacios verdes.

El proyecto de ordenanza fue una iniciativa del Foro de Salud y Medioambiente de Avellaneda y Espacio Oikos-Ecosur, y fue presentado junto con las siguientes organizaciones: Asociación Civil Ambiente Sur, Foro Regional en Defensa del Río de La Plata y Medio Ambiente, Asociación Civil Vecinos de Villa Corina por un Futuro Mejor, Agrupación Clasista Luis Pons, Agrupación “Del Corazón”, Asamblea de Wilde, Central Popular de Lucha, Instrumento Electoral para la Unidad Popular, Encuentro por la Democracia y la Equidad, Movimiento Libres del Sur, Partido Comunista de los Trabajadores.



Nacho, Aníbal y Gustavo llevan adelante el programa radial del Foro de Salud y Medioambiente de Avellaneda "Radiografía" que se emite por AM 1120, en su blog podemos ver el texto de la ordenanza aprobada:

http://radiografia1120.blogspot.com/2009/12/una-buena-noticia-de-fin-de-ano-se.html

__

lunes, 21 de diciembre de 2009

Sumate a la campaña contra la criminalización de la pobreza "Ningún pibe nace para chorro"

Este mes en Revista MU: Chicos de la escuela de gestión social Creciendo Juntos de Moreno y del colegio primario 58 de Villa Corina, Avellaneda, dieron forma a esta propuesta de pensar juntos el tema que despierta los fantasmas más autoritarios: la inseguridad, el delito y la criminalización de la pobreza. Sus propuestas y el nacimiento de una muestra para el 2010, donde se convoca a chicos de todo el país a enviar fotos, videos, textos, dibujos, canciones que reflejen su voz y su mirada sobre esta cuestión.



Mu cumple tres años en la calle con los testimonios de chicos de escuelas bonaerenses sobre cómo los criminalizan .Su lucidez sobre el mundo adulto, la política y la farándula, la cultura adolescente. Sus propuestas, y el comienzo de una campaña contra la criminalización de la pobreza. Además, la relación entre clases populares y delito. Corcovado, donde la policía instaló el terror. Esquel, la primera asamblea que paró la minería a cielo abierto. Zanon expropiada, con sus dirigentes que volvieron al trabajo dando paso a una nueva generación. El Delta resiste que lo conviertan en un barrio privado. Ramón Ayala y la leyenda. La novela más recomendable. La muestra sobre Darwin. Los bachilleratos en las fábricas sin patrón. Y una Crónica del Más Acá para leer junto al pesebre: Tierra Santa.

http://lavaca.org/mu/mu-31-para-el-2010-ningun-pibe-nace-para-chorro/

___

lunes, 14 de diciembre de 2009

Chicos del taller de produción musical de Villa Corina participaron de un encuentro de cultura hip hop

El pasado sábado 12 de diciembre desde el mediodía, tuvo lugar en la plaza De La Serna de Avellaneda una jornada de encuentro y exposición acerca del hip-hop.



La Asociación Civil "Vecinos de Villa Corina por un futuro mejor", viene organizando un taller de producción musical con computadoras orientado al hip hop, en las escuelas primarias N° 58 y N° 59 de Villa Corina, con chicos y chicas de 5to y 6to grado.



Los chicos y chicas abrieron el encuentro armando bases en vivo y acompañaron los raps improvisados por los freestylers.



Jornada Ambiental

En sintonía con la marcha ambiental del día 12 del 12 a las 12, la Asociacion Civil "Vecinos de Villa Corina por un futuro mejor" puso una mesa para continuar juntando firmas por el saneamiento del contaminado Arroyo Sarandí.

__

miércoles, 9 de diciembre de 2009

El grupo de teatro de títeres Libertablas se presentó en la Escuela 58 de Villa Corina



En el día de hoy, en dos funciones, el grupo de teatro de títeres Libertablas presentó en la Escuela Primaria N° 58 de Villa Corina el espectáculo "Re-leyenda". La escuela abrió sus puertas a los jardines de infantes de la zona, asistiendo también sus papás y hermanitos.



La obra cuenta tres leyendas argentinas que representan el amor, la amistad y el compromiso con el medio ambiente; y contó con el apoyo de la Secretaría de Cultura de la Nación.



A continuación algunas reseñas de la comunidad educativa que presenció el show junto con sus alumnos:

"Amigos de Libertablas: Mil gracias por lo que ofrecieron. Un regalo para chicos y grandes. Hermosas las historias que nos presentaron. Gracias por llegar hasta aquí, a Villa Corina. Seguramente muchos de nuestros chicos no tienen posibilidades de ver un espectáculo así, de otro modo. Les deseamos lo mejor y que sigan con esa energía y alegría que nos transmitieron. Un saludo de corazón. ¡Felices fiestas!" Pedro D'orio (de Gabinete EP 58)

"Realmente hermosa la presentación; la dinámica para representar nuestra tradición oral y escrita. Espectacular el despliegue de personajes y la calidad de los actores para interactuar con ellos en un marco narrativo musical. Felicito a los actores y musicalizadores por tan excelente labor. Por favor que se repita!!!" Susana Teijeiro (docente 2° ciclo EP 58 - Prácticas del lenguaje)

"Si las caras de los espectadores hablaran, dirían que lo de Libertablas fue realmente una puesta en escena y en el corazón de los niños, quienes atentos y atrapados por el espíritu del grupo, gozaron del arte traído a la 58 de la mano de historias que hacen a nuestra identidad. Color, música y actitud llegaron con estos artistas de visita a nuestra escuela, que los esperaba con ansias e incertidumbres, visita que superó las expectativas de chicos y grandes. 'Libertablas' pintó nuestro salón de actos escolares con pinceladas de tradición, ilusión, literatura, valores y música dejando ver el talento inmenso de los integrantes del grupo. Una propuesta educativa interesante, entretenida, emotiva, y por sobre todo con llegada a los niños, que hoy no es poca cosa. ¡Felicitaciones! Esperamos volver a ser anfitriones de tamaña calidad artística y gracias por permitir acercar a nuestros chicos al arte." (Ma. Fernanda - Bibliotecaria E.P. 58)

__

domingo, 6 de diciembre de 2009

Fotos del festival de fin de año de la escuela 58 de Villa Corina

El pasado viernes 4 de diciembre, se realizó el Festival de fin de año de la Escuela Primaria 58 de Villa Corina. Actuaron los alumnos de 1ro. a 6to grado realizando coreografías que prepararon junto con sus maestras.













jueves, 3 de diciembre de 2009

La Cooperativa Libertablas presentará un espectáculo de títeres en la Escuela Primaria 58 de Villa Corina

El próximo miércoles 9 de diciembre, la Cooperativa Libertablas se presentará en la Escuela Primaria N° 58, ubicada en Heredia y Posadas, en Villa Corina, Avellaneda.

El espectáculo se presentará -gracias a la Secretaría de Cultura de la Nación- en dos funciones, la primera a las 11:00hs y la segunda a las 13:30 hs.



LIBERTABLAS surge como consecuencia de la búsqueda de una estética producto de interrelacionar el teatro de títeres, con el de máscaras y actores lo que genera un increíblemente amplio campo de posibilidades imaginativas.

LIBERTABLAS es una cooperativa autogestiva integrada por no menos de 20 personas que desarrolla desde hace años una frondosa actividad que abarca no menos de 400 a 500 funciones al año, con una asistencia que ronda a los 300000 espectadores al año y más de 3200 escuelas en todo el pais… Habiendo dirigido y coproducido a mas de 18 Grupos del Interior a través de 28 años de trayectoria.



ESPECTACULO

“Re- Leyenda”

de LUIS RIVERA LOPEZ

Tres leyendas argentinas, dos actores-titiriteros,se unen para dar lugar a esta nueva producción de LIBERTABLAS, continuando con su objetivo de entretener transmitiendo contenidos y buscando desde espectáculos comprometidos desplegar asimismo calidad técnica y expresiva.

El motivo de esta obra es la necesidad de mantener vivas las historias y los relatos que caracterizan a nuestra tierra, viviéndolos con actuaciones de gran despliegue, representándolos con diversas técnicas titiriteras y complementándolos con canciones y bailes que ilustran lo regional y convierten el escenario en una fiesta compartida con la gente. Así el grupo continúa la saga exitosa de Leyendas Argentinas iniciada con su espectáculo ‘Leyenda’, que ya lleva ocho temporadas consecutivas ofreciendo funciones a lo largo de todo el país. Con “RE- LEYENDA” se agrega además, como condimento, un conflicto entre lo que puede hacer la ciencia para restablecer la integridad de la naturaleza, y el aporte del arte al bien común: cuánto está en manos de cada uno, de su capacidad de defender lo propio y de juntarse con otros y llegar a muchos con un mensaje de concordia y de confianza en que aún cabe esperar que el mundo no se venza a sí mismo.

LA LEYENDA DEL COLIBRÍ CUENTA LA HISTORIA DE DOS ENAMORADOS DE TRIBUS DIFERENTES Y ENEMIGAS, A LA MANERA DE UN ÉMULO REGIONAL DE LA BELLA Y DOLOROSA HISTORIA DE 'ROMEO Y JULIETA'. EL VIENTO COLABORA CON LOS AMANTES, CONVIRTIENDO A ELLA EN FLOR Y A ÉL EN PAJARILLO ÁGIL Y DIMINUTO, QUE ANDA POR EL MUNDO BUSCANDO A LA SUYA, REPRESENTANDO EL AMOR QUE NO SE DEJA VENCER POR NADA.

-LA DE LA YERBA-MATE CUENTA CÓMO LA LUNA Y LA NUBE SE METEN EN EL SUEÑO DE UN ABORIGEN SOLITARIO, PERO FUERTE Y VALIENTE, PARA OBSEQUIARLO EN PAGO POR SU LEALTAD Y CUIDADO, CON UNA PLANTA CAPAZ DE ACOMPAÑARLO TODA LA VIDA, SÍMBOLO DE AMISTAD ENTRE LOS HOMBRES.

-LA NUEVA AVENTURA DEL YACÍ-YATERÉ PONE AL DUENDE MALO, QUE ENCIERRA A LOS NIÑOS EN LA SELVA PARA HACERLES PERDER LA MEMORIA, EN PAPEL DE BUENO, HACIENDO LO PROPIO CON HOMBRES QUE LLEGAN PARA DESMONTAR, TALAR Y APROPIARSE DE LAS TIERRAS CON FINES COMERCIALES Y EGOÍSTAS, CONSIGUIENDO QUE ELLOS SE OLVIDEN DE SUS INTERESES Y ASÍ PONER A SALVO EL HÁBITAT NATURAL.

Actores y Titiriteros: Marina Svarzman y Diego Ferrari
Diseños de escenografía, vestuario y títeres: Alejandro Mateo
Música original: Daniel Garcia
Realización de vestuario: Mónica Navarro
Realización de títeres, Escenografía y mecanismos: Marcelo Fernandez, Juan Castillo Andres Manzoco, ,Julieta Rivera Lopez
Asistente de dirección: Andres Manzoco
Grupo de GESTION: Julieta Rivera Lopez,Anabella Valencia,Sergio Rower
Producción ejecutiva: Sergio Rower
Puesta en Escena y Dirección General: Gustavo Manzanal

Estreno 2009

www.libertablas.com.ar

www.cultura.gov.ar

___